20 mayo, 2020

Recordar, recordar, recordar

Gonzalo Córdoba, fotografiado por el diseñador Luis Ramírez.

Gonzalo Córdoba Vázquez, Premio Nacional de Diseño 2003, falleció este 19 de mayo en La Habana a los 96 años de edad, según publicó el diario Granma.

Córdoba participó en importantes proyectos de desarrollo y promoción del diseño cubano, en los primeros años de la Revolución, junto a María Victoria Caignet.

Ambos integraron el Departamento de Diseño de la EMPROVA, Empresa de Producciones Varias fundada en 1974 y atendida directamente por Celia Sánchez.

Esta entidad, que llegaría a amueblar más de un centenar de hoteles “logró integrar la mejor tradición cubana con los más claros conceptos del diseño contemporáneo”, han afirmado la profesora de Historia del Diseño, Flor de Lis López y Gladys Bidot Peláez, excompañera de trabajo de Córdoba.

También se incluyen entre sus proyectos “los hospitales Luis Díaz Soto (Naval, al este de la capital) y el Lenin (Holguín), el complejo turístico Guamá, en la Ciénaga de Zapata, y espacios comunes del Palacio de la Revolución”, destaca Virginia Alberdi en el citado diario.

Por tales motivos, el 28 de mayo de 2003 se les confirió a ambos –Córdoba y Caignet- el Premio Nacional de Diseño, primero de su tipo entregado en el país. Al entrevistarlos, a propósito de este galardón y de la exposición que se prepararía luego, ambos ratificaron que su compromiso y deseo en la vida era uno, invariable: diseñar, diseñar, diseñar.

Para orgullo de la historia del diseño cubano, varios exponentes del mobiliario de Córdoba sobreviven hasta nuestros días como piezas icónicas, paradigmáticas de cuanto puede hacerse con talento y recursos nacionales. Entre ellos destaca la butaca Guamá, de cuero y madera, estética y funcionalmente imbatible y de la cual existen piezas originales, aún en uso, en importantes edificaciones del país.

La noticia del fallecimiento de Gonzalo Córdoba ha generado un profundo pesar entre quienes lo conocieron personalmente o admiraban su obra; como el joven diseñador cubano Adrian García, quien comentó en su perfil de redes sociales que el legado de Córdoba inspira a muchos, todos los días. “Queda una monumental obra (de Gonzalo y tantos otros), que debe ser revisitada constantemente no solo por los diseñadores, sino por todos los cubanos y todo aquel que aspire a una cultura material elevada”.

La Oficina Nacional de Diseño (ONDi) ofrece sus condolencias a familiares y amigos, a la vez que lamenta profundamente esta pérdida para la cultura y el diseño cubanos.  A la memoria de Córdoba, lo mejor que podemos hacer es “diseñar, diseñar, diseñar”.

La inmarcesible butaca Guamá de Gonzalo Córdoba.

Diseño: Adrián García.