21 junio, 2016

« Convocatoria Premio Gestión 2017 »

 

Las relaciones económicas internacionales y las condiciones de concurrencia del mercado han exigido un desarrollo vertiginoso de la actividad del diseño en las organizaciones. Como réplica a esta demanda se han multiplicado y diversificado rápidamente todas las técnicas y servicios de esta actividad profesional, para desarrollar estrategias de diferenciación que marquen claramente en clientes, socios y proveedores las potencialidades de la organización.

Gestionar el diseño adecuadamente se convierte en uno de los grandes retos de las formas de administración moderna, permitiendo contribuir a la proyección futura de las organizaciones y a su evolución en el mercado nacional, regional y   global.

Por estas razones, la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) convoca a la V Edición del Premio Gestión de Diseño, máximo reconocimiento que se otorga a las organizaciones que apliquen el Diseño como una herramienta de trabajo eficaz dentro de su gestión y que hayan logrado resultados significativos entre los años 2013 y 2015.

OBJETIVOS

  • Distinguir a las organizaciones que se destaquen por el éxito alcanzado en la aplicación de la Gestión de Diseño dentro de su cultura de trabajo.
  • Estimular y promover el  desarrollo  económico  a  partir  de  la introducción de la Gestión de Diseño como parte de las estrategias de las empresas.
  • Propiciar la transmisión de experiencias sobre buenas prácticas y técnicas de Gestión de Diseño.
  • Ofrecer a las organizaciones un elemento para el análisis crítico de su desempeño con vistas a una mejor estructuración de la Gestión del Diseño.

 

PARTICIPANTES

  • Personas jurídicas, de capital cubano, mixto o extranjero, radicados en el país con un mínimo de operación continua de 2 años.
  • Organismos de la Administración Central del Estado  (OACE).
  • Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial  (OSDE).
  • Organizaciones del sector de la producción o de los servicios:

-empresas estatales

-unidades presupuestadas

-sociedades mercantiles cubanas con capital cubano o mixto

-otras asociaciones económicas internacionales contempladas en la legislación cubana.

  •  Entidades y organizaciones del sector cooperativo y no estatal.

 

PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE Y PROCESO DE EVALUACIÓN

La documentación a presentar para el Premio Gestión de Diseño será la siguiente:

»  Boleta de inscripción

»  Informe Básico de la Organización (según cuestionario).

»  Anexos (otros documentos de interés y que sean ilustrativos   dela gestión y logros de la organización durante el período que se evalúa).

 

REQUISITOS DE ENTREGA

  • La información se presentará en formato A4,  tipología  Arial 12, a un espacio, con páginas numeradas, impresa y en versión digital.
  • Las organizaciones que no pasen a la segunda etapa del proceso de evaluación recibirán por parte del Jurado un resumen de las áreas de mejora resultante del análisis efectuado del expediente entregado.
  •  Se garantizará  por  parte  de  la  ONDi  la  guarda  y  custodia  de  la   información  declarada  por  las  organizaciones  participantes  en relación a los procesos productivos y  esenciales.

 

JURADO

Se estructurará un jurado multidisciplinario, integrado por un número impar de miembros (no mayor de siete) especialistas en la materia, de reconocido prestigio en el ámbito nacional y procedentes de diferentes instituciones.

En carácter de consultores se convocará a especialistas de otros organismos del Estado, de renombre y experiencia en su   actividad.

 

PREMIOS

  • Se entregarán tantos premios y menciones como decida el jurado.
  • Excepcionalmente se podrá entregar un Gran Premio como reconocimiento al trabajo relevante de una de las organizaciones participantes.
  • El Premio consistirá en un trofeo y diploma acreditativo firmado por el Ministro de Industrias y el Jefe de la Oficina Nacional de Diseño.
  • Adicionalmente, se entregará a los ganadores del Premio un sello identificador de tal condición en versión electrónica (CD) para su uso en cualquier tipo de soportes impresos de la   Organización.
  • Las Menciones recibirán un Diploma acreditativo de tal condición. Todos los participantes recibirán un Certificado de   Participación.
  • Las instituciones premiadas tendrán amplia divulgación en los diferentes medios de comunicación del país y a través de los países miembros de las asociaciones Internacionales de Diseño con las que la ONDi mantiene vínculos.
  • El derecho de uso del Premio es intransferible a filiales o partes autónomas de una organización matriz que no se encuentren contempladas en el alcance del Premio   otorgado.

Los ganadores del Premio no podrán optar nuevamente hasta pasados cuatro años de la fecha de   otorgamiento.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

»  Lanzamiento de la convocatoria: junio de 2016

»  Cierre de recepción de los expedientes: 30 de marzo 2017

»  Evaluación de los expedientes presentados: 2 de abril al  15 de abril de 2017

»  Auditorías a instituciones finalistas: 15 de abril al 30 de abril de 2017

»  Premiación: mayo de 2017