27 noviembre, 2020

Culmina semana inaugural de BID20

Foto tomada del sitio oficial del evento.

Por Addiley Palancar Guerra

Entre debates, conferencias y actividades colaterales transcurrió la semana inaugural de la VII Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20), desde España y para el mundo. Un encuentro que mantendrá la exposición de los 420 trabajos seleccionados, de 23 países de la región, hasta finales de enero de 2021, escogidos por su aporte de excelencia al diseño iberoamericano y su diversidad creativa y cultural.

El evento, que a pesar de la pandemia se desarrolló en formato presencial y virtual, se consolidó como el espacio de reunión insignia entre los profesionales y las instituciones del diseño latinoamericano, de España y Portugal, en una séptima edición que discursa con una curaduría comprometida con el aumento del desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, en aras de disminuir las desigualdades sociales.

Se ratifica así que la BID es una plataforma de visibilidad única que permite el acceso al mejor y más innovador diseño de la región, realizado tanto por consagrados profesionales del diseño como por jóvenes talentos emergentes, donde la innovación, la sostenibilidad, la cultura y el desarrollo son ejes que vertebran la mayoría de sus propuestas,  tal y como expresan sus organizadores.

En los conglomerados temáticos diseño y sostenibilidad, diseño e innovación así como diseño y desarrollo, el jurado otorgó 63 reconocimientos. Los resultados divididos entre premios, menciones, finalistas y una selección, se deben al escrutinio de un jurado conformado por figuras internacionales de la disciplina como Paola Antonelli, comisaria senior del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York; Anna Burckhardt, curatorial assistant de la propia institución; la diseñadora industrial Ti Chang; los Hermanos Campana, de Brasil, con un estudio reconocido por su diseño de mobiliario y piezas singulares; Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño de España (2019); entre otros distinguidos profesionales.

Entre los resultados destacan: el premio al Diseño de espacios para Mi casita Preschool and Culture Center, de Venezuela; el Diseño de moda llegó a manos de Cancino, de México; Diseño digital Faces of Assassination Website Estudio fue para Café, de Brasil; el Diseño de Producto al estudio Innage, de Portugal; Diseño Gráfico a Deo, y Diseño Integral a Fundación Madrugada, ambos de Chile.

El Premio BID Imagen Ciudad/UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), resultó ser una de las novedades de esta séptima edición, con el otorgamiento de tres galardones, entre los que se encuentran el premio La Paz Ciudad del Cielo, de Bolivia, junto a las menciones a Marca Ciudad Bariloche, de Argentina y a Imagen Ciudad de La Habana y Campaña por los 500 años de la ciudad, de Cuba.

Un llamado a la reflexión sobre el diseño de emergencia y su impacto en Iberoamérica, signó la edición especial de 2020, en un contexto de pandemia mundial. Con esa lógica, se podrá observar una selección representativa de trabajos que abordan el tema de la COVID-19 de una manera interdisciplinar.

Para conocer todos los galardones de la BID20, pinche aquí

Foto tomada del sitio oficial del evento.

Foto tomada del sitio oficial del evento.

Foto tomada del sitio oficial del evento.

Foto tomada del sitio oficial del evento.

Foto tomada del sitio oficial del evento.