9 marzo, 2017

D├şa del Dise├▒o Italiano

El dise├▒o como lenguaje de las diferencias

El pasado dos de marzo se celebr├│ en Cuba el D├şa del Dise├▒o Italiano. Nuestro pa├şs se visti├│ de gala al ser escogida una de las 100 sedes para festejar la jornada, que incluy├│ un intercambio con miembros de la presidencia de la Oficina Nacional de Dise├▒o (ONDi), el Instituto Superior de Dise├▒o (ISDi), y dise├▒adores cubanos con una destacada obra.

La celebraci├│n fue tambi├ęn provechosa con la conferencia impartida a futuros profesionales del dise├▒o por el profesor italiano Aldo Colonetti, fil├│sofo, historiador y te├│rico del arte, el dise├▒o y la arquitectura, quien cuenta con un proyecto de excelencia sobre el dise├▒o como lenguaje de las diferencias.

El dise├▒o es una soluci├│n a problemas importantes, destac├│. ÔÇťSiempre que hablemos de dise├▒o hay que tener en cuenta que la tecnolog├şa es fundamental, pero siempre y cuando vaya acompa├▒ada de las ideasÔÇŁ. Colonetti subray├│, adem├ís, que es justo reconocer al dise├▒o como una actividad que produce valor cultural y econ├│mico. El dise├▒o crea diferencias, valores, y es ÔÇôa su vezÔÇô un tema de colectividad.

Entre sus principales l├şneas de mensaje destac├│ que la idea no debe ser globalizar, sino identificar la est├ętica de cada cultura, en cada pa├şs. Detr├ís de la identidad local hay siempre un sistema global, afirm├│ el catedr├ítico.

Cada pa├şs imprime su propio dise├▒o, y parte desde su propia historia. Por ello vale remitirse a la g├ęnesis y, sin hacer muy larga la historia, contar que el nacimiento de una cultura del dise├▒o en Italia se remonta al talento extraordinario de Leonardo da Vinci en el per├şodo de Renacimiento y llega hasta la influencia rec├şprocamente ejercitada por las modernas corrientes art├şsticas y por las escuelas de dise├▒o.

De ah├ş ┬á que el dise├▒o en la pen├şnsula it├ílica se encuentre presente en la cultura, el arte, la filosof├şa, la sociedad. Su modernismo se funda en el concretarse de la artesan├şa tradicional y en un esp├şritu de experimentaci├│n desprejuiciado, de forma tal que las creaciones evidencien el estilo personal del dise├▒ador.

Hoy como ayer, el dise├▒o italiano incorpora los m├ís diversos factores (materiales y no materiales), pero ha mantenido las caracter├şsticas que lo ha hecho famoso, prestigioso y reconocible: invenci├│n y originalidad en el proyecto, calidad de los materiales empleados, perfecta fabricaci├│n de los objetos, proceso productivo respetuoso del Medio Ambiente y una gr├ífica del embalaje y la publicidad de alt├şsimo nivel.

Desde nuestra casa, la Oficina Nacional de Dise├▒o (ONDi), valoramos de satisfactorio el intercambio a prop├│sito del D├şa del Dise├▒o Italiano y, al decir de Gisela Herrero Garc├şa, Jefa de la ONDi, varios fueron los retos que nos propuso el Profesor Colonetti. ÔÇťA mi juicio, uno de los desaf├şos m├ís importantes, desarrollar un HECHO EN CUBA que apele a nuestras singularidades, a lo que nos diferencia, desde nuestras tradiciones, pero CONTEMPOR├üNEO, abandonando estereotipos que no comunican verdaderamente el valor ic├│nico, verbal y gestual de nuestra nacionalidad…a ello convoc├│ a los estudiantes de distintos a├▒os en el ISDi y a otro n├║mero de dise├▒adores de diversas graduaciones que se acercaron hasta la Escuela Madre y atentos le escucharon y compartieron luego, sus impresiones entorno a su formaci├│n sobre diversas esferas del dise├▒o en el caso de los estudiantes y a sus experiencias en el trabajo otrosÔÇŁ.

Como parte de las actividades de celebraci├│n por el D├şa del Dise├▒o Italiano, el profesor Aldo Colonetti particip├│ tambi├ęn en el XIX Festival Internacional del Habano, el lanzamiento de la edici├│n especial 2017 de la Revista AMANO y en un recorrido por todo el sector expositivo de la F├íbrica de Arte Cubano (FAC).