Encabezado

17 octubre, 2016

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN

    

Resultados del 3er entrenamiento en evaluación de la calidad del Diseño.

 

El entrenamiento se realizó en el Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa (GESTA), del 26 al 30 de septiembre. Participaron 21 representantes de entidades que habían solicitado su participación, siendo priorizado el Ministerio de Industrias (MINDUS).

 

Asistieron el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (GELECT); Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) y Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), pertenecientes al MINDUS. Además, el Grupo Empresarial AZCUBA y la Contraloría General de la República. También los Ministerios de Comercio Interior (MINCIN) y del Transporte (MITRANS). Asimismo se incluyeron especialistas de la ONDi.

 

Del encuentro se destaca el importante apoyo de los responsables de la actividad y trabajadores de GESTA, que contribuyó al desarrollo exitoso del curso. La alianza lograda con esta escuela ramal del Ministerio de Industrias, es una vía que permite dar respuesta a la función de capacitación de la Oficina y a elevar la cultura de diseño en la industria cubana.

 

Como parte del ejercicio final fueron evaluados la siguiente tipología de productos: envase de ron; equipos electrónicos del Grupo de la Electrónica; manuales de identidad visual institucional; revista especializada y uniforme institucional.

 

El grupo mostró un gran interés mediante la participación en las sesiones, las relaciones de trabajo y la familiarización con los instrumentos del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño (SNECD). En sentido general las opiniones sobre el curso fueron satisfactorias destacando la importante contribución de los profesores y el personal que apoyó desde la Oficina. Como aspectos positivos los participantes destacaron la buena dinámica del curso, la calidad y profesionalidad de las conferencias; y el provechoso intercambio entre especialistas de diversas profesiones. El conocimiento de las deficiencias de sus productos permitirá asimismo informar a los decisores de las diferentes entidades participantes sobre el estado de la gestión de diseño en sus organizaciones.

 

El curso resultó muy beneficioso a partir de propiciar el intercambio de puntos de vista y experiencias en ambas direcciones; para los profesionales del diseño de la ONDi con el anclaje a la realidad y para los especialistas de las organizaciones participantes con la transferencia de conocimientos técnicos. Esta interacción resulta muy favorable para estimular la calidad del diseño y el mejor empleo de criterios de evaluación en la toma de decisiones.

 

Este encuentro, además de favorecer el perfeccionamiento y validación del SNECD, contribuyó a fortalecer la función estatal de la ONDi en tanto formó a profesionales que replicarán el valor y aportes que puede hacer el diseño en el camino hacia: el crecimiento económico de nuestra industria, la mejora de la calidad de vida de nuestra población y una mejor proyección estratégica e imagen de las instituciones.

grupo2Trabajo en equipos para la realización del seminario final.

grupo

P1050919

P1050893

P1050897

todosClausura del tercer entrenamiento en evaluación de la calidad del Diseño.