19 diciembre, 2016

« Diseño en pos del progreso económico »

Por: Ibet García

Cuando se trata de promover y mejorar la calidad de diseño de los productos industriales y de comunicación visual, la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) desempeña un rol fundamental. Es por ello que entre sus propósitos principales sobresale favorecer el desarrollo de sistemas de envases y embalajes eficientes para los productos nacio­nales, con eficaces prestaciones de comunica­ción.

Como entidad encargada del cumplimiento de la política estatal del país en materia de diseño, la ONDi realiza disímiles acciones, entre estas impartir cursos de evaluación en entidades nacionales para contribuir a la superación de los especialistas.

En su búsqueda constante de la creatividad y calidad, la Oficina recientemente contribuyó a la capacitación de ingenieros, técnicos y diseñadores graduados del ISDi, provenientes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín.

Mediante un curso desarrollado a principios de diciembre en el Grupo Empresarial Geocuba, se evaluaron los indicadores de envase y embalajes para ron, línea de productos alimenticios y luminaria LED. También, la familia de enseres metálicos, muebles de comedor, diseño interior de una embarcación marítima, aplicación para móvil y un manual de identidad visual.

La adquisición de nuevos conocimientos; la posibilidad de evaluar la calidad de diseño de los productos de sus empresas, con una visión crítica; la presencia de profesores con experiencia, y la posibilidad de refrescar conocimientos sobre diseño y gestión, fueron aspectos positivos resaltados por varios participantes entrevistados, quienes hicieron énfasis, además, en la necesidad de desarrollar este tipo de intercambios con mayor frecuencia, así como extender el curso a los directivos.

Como aspectos interesantes -destacaron el empleo de las herramientas del Sistema Nacional de Evaluación y el intercambio con especialistas de diferente formación, asimismo, se ratificaron las potencialidades y detectaron deficiencias de la industria nacional.

Muchos son los desafíos que tienen nuestras empresas en su afán y búsqueda de inversiones y exportaciones, de ahí la disposición de la ONDi de brindar herramientas indispensables para la materialización exitosa de estos objetivos, por el desarrollo de la industria cubana.