27 octubre, 2017

ECOS del Proyecto Luminaria

ECOS Luminarias es un proyecto que forma parte de las actividades previas a la XXI Feria Internacional de Artesanía (FIART) 2017 y el año iberoamericano de la artesanía.

La estrecha relación entre el diseño de luminarias, la ingeniería y la industria nacional se manifestó en el Taller ECOS Luminarias, una iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en conjunto con la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), el Instituto Superior de Diseño (ISDi) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En la jornada final se presentaron los resultados del encuentro, en el cual se mostró el buen diseño que se hace en Cuba, en función del desarrollo y donde además, se forjaron alianzas de colaboración con el intercambio de experiencias entre creativos, artesanos e ingenieros.

La premisa de que “si se quiere se puede” prevaleció en cada una de las maquetas de lámparas, destinadas a distitntos públicos: adolescentes y jóvenes, adultos de la tercera edad y para toda la familia cubana. Todas las propuestas fueron diseñadas con tecnología LED, lo que contribuye al ahorro del consumo eléctrico y posibilita la extensión de la vida útil de los productos.

A continuación, proponemos un resumen de la propuesta presentada por cada equipo:

VILUZ Luminaria: Sistema de luminarias de mesa y pared destinada a la orientación de las personas de la tercera edad en el hogar durante el horario nocturno con una luz tenue que no provoque deslumbramiento pero que permita la visualización de cualquier obstáculo. Propone un diseño sostenible con el empleo de residuos en vidrio (planos o de botellas) para la pantalla. Fabricada con alambre de cobre para generar su soporte y el sistema eléctrico concebido con tecnología LED.

 

COMETA Luminaria: Destinadas para adolescentes o juventud temprana, prevista para utilizarse en la pared de habitaciones domésticas o locales sociales. El producto propuesto recrea formas geométricas en su estructura y está elaborado en metal con planos de vidrio lisos y fundidos. Concebida con cinta A-LED de luz blanca que produce un efecto cálido por presencia de vidrios en colores pasteles.

MESA iluminada: Superficie con luz para espacios domésticos (comunes, exteriores, techados). El produto propuesto puede ser utilizado como superfície de apoyo (mesas de centro, de noche, etc.), de almacenamiento
o exposición y desde el concepto de colgante como luminarias de techo. Compuesta de madera y hierro como materiales estructurales, vidrio concebido como panel de vitral e iluminación tecnología LED.

ARMONÍA Luminaria: Luminaria para la familia cubana con integrantes de diferentes edades y hábitos, que comparten un dormitorio pequeño. Se propone una luminaria de mesa con iluminación variable según la circustancia (luz total o luz atenuada) que se obtiene por la rotación de sus caras. Su forma es cúbica, pero puede ser pirámidal, hexágonal, pentagonal u otra forma poliédrica. Concebida totalmente en vidrio con la tecnología LED de cinta.

FORMA: Está destinada a jóvenes con afinidad a la tecnología, para emplazarse en sus dormitorios.La propuesta es una luminaria plegable que permite la personalización por parte del usuario adaptándose con gran versatilidad a disímiles contextos y cualquier superficie. Puede ser utilizada en actividades cotidianas como la lectura, el trabajo o la recreación. Produce diversas sensaciones provocadas por los colores que emite. Utiliza tecnología cinta LED.