Encabezado

29 septiembre, 2016

Entrenamientos para la Evaluación de la Calidad del Diseño

 

Como parte las funciones de la Oficina Nacional de Diseño, se contempla la realización de acciones de capacitación para los profesionales del diseño. En tal sentido se ha venido trabajando en el desarrollo de entrenamiento para diseñadores y otros profesionales afines a este perfil profesional, a modo de familiarización y práctica en el uso de las herramientas del Sistema Nacional para la Evaluación de la Calidad del Diseño. Estos cursos son impartidos por especialistas de alto nivel de la ONDi, entre ellos la D.I. Gisela Herrero García, Jefa de la Oficina, la MSc. Carmen Gómez Pozo, Vicejefa de la ONDi, la MSc. Yamilet Pino Nicó, Directora de Evaluación del Diseño, el D.I. Boris León Valdivia, Director de la Unidad de Desarrollo y el D. I. Jorge Caignet Leiseca, miembro de Comité de Expertos de la Oficina.

Hasta la fecha se han desarrollado tres cursos, la mayoría con sede en el Centro de Capacitación del Ministerio de Industrias (GESTA). El primero de dichos cursos, celebrado en noviembre de 2015 estuvo dirigido a profesionales de la ONDi y el ISDi y tuvo como propósito la certificación de los mismos en la evaluación como modo de actuación profesional del diseño, y prepararlos como profesores para futuras ediciones de este curso de entrenamiento. Una segunda versión celebrada en marzo de 2016 contó con la participación de diseñadores y artesanos del todo el país pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

 

 

 

Dando continuidad a estas experiencias y a la misión que tiene la ONDi de velar por la calidad del Diseño en nuestro país, se celebrará la tercera edición de estos entrenamientos en septiembre de 2016; la misma está dirigida a especialistas de los diferentes OSDES del Ministerio de Industrias, el MINCIN, la Contraloría General de la República de Cuba, el MITRANS y AZCUBA. Se prevé una cuarta edición para el mes de noviembre para los especialistas del sistema empresarial del MINFAR.