8 junio, 2022

Expoventa en BDHabana 2022

Fragmento del Discurso Inaugural de la 3ra. Bienal de Diseño de La Habana

Por Gisela Herrero

Experiencias comerciales no han sido objetivos declarados en las dos ediciones anteriores de la Bienal de Diseño de La Habana, pero sí de esta tercera entrega en la que, de modo experimental y por primera vez, al grupo de apartados que componen el programa de la Bienal, se suma una expoventa de diseño compuesta por más de 20 colectivos de diseñadores que exhibirán y podrán comercializar sus producciones, con el propósito de mostrar resultados con un enfoque que ponga el saber hacer técnico del diseño al servicio del receptor-usuario, en varias esferas de actuación: mobiliario, luminarias, confecciones y accesorios, gráfica sobre diversos soportes y para diferentes fines.

Expoventa de diseño en BDHabana 2022

Sin dudas, los nuevos actores económicos y los diferentes ámbitos donde se desarrollan están siendo espacios fértiles para que el diseño irradie, en servicios y productos, la imprescindible calidad que debe ganar en nuestro país la generación de bienes y servicios. No se puede pensar en sustituir importaciones ni exportar sin tener al diseño y su calidad en la mirada de lo que se proponga cada actor, sea de la industria a gran escala, como del resto de los responsabilizados con las producciones, por muy elemental que sea su propósito comercial.

Se aprecia una comprensión de la necesidad de generar objetos, espacios, ambientes, comunicación visual, mejor diseñados o, más bien, diseñados, porque en lo personal pienso, y lo digo a cada rato, que no hay diseño a medias… El mundo objetual que nos rodea y todo lo concerniente a la comunicación visual, sonora, etc. están signados por un accionar estratégico del diseño, por ello, a veces es más importante el proceso de diseño junto a todas las disciplinas del conocimiento que participan hoy de las producciones de cualquier corte, que el resultado en sí mismo. Ello nos debe hacer pensar en un futuro a mediano plazo donde el diseño, como actividad estratégica si se le gestiona con el mismo enfoque, apunte a contribuir con mayor fuerza y mejor impacto en la calidad de vida y los desarrollos que tenemos como metas.