10 mayo, 2017

Inauguraci├│n Oficial XIV Semana del Dise├▒o en Cuba

Palabras de Gisela Herrero Garc├şa

Jefa de la ONDi

La Habana insiste por el dise├▒o en mayo y les da la bienvenida a la D├ęcimo cuarta edici├│n de la Semana del Dise├▒o en Cuba. Ser├ín los di├ílogos que desde la ma├▒ana ya se han entablado, una nueva oportunidad, donde los dise├▒adores compartiremos nuestro quehacer anal├ştico, creativo, prospectivo, el esfuerzo, la imaginaci├│n y los resultados del trabajo diario, visto en cada uno de los proyectos sobre los que se intercambiar├í.

Desde estos espacios y bajo la m├íxima Dise├▒ar es compartir, la Oficina Nacional de Dise├▒o contin├║a su trayectoria sin parar, porque si paras te caesÔÇŽsiendo consecuentes con el lema que acompa├▒├│ el 35 aniversario de la Oficina, en el empe├▒o de TODOS por demostrar el valor del dise├▒o y sus beneficios, donde el dise├▒ador cada vez m├ís atento y ocupado por estudiar y solucionar las necesidades reales de los p├║blicos metas, enfoque hacia all├ş, resultados pertinentes que impacten en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

En sinton├şa con lo anterior, uno de los retos que se ha propuesto la ONDi es justamente ÔÇťcompartirÔÇŁ con el gremio del dise├▒o, la utilidad de su labor en nivel proyectual, pero tambi├ęn la importancia de llegar a los receptores del dise├▒o, cualquiera sea su escala como part├şcipe del proceso creativo-productivo y las diferentes alternativas, en las soluciones que el dise├▒o puede dar a un universo de problem├íticas y dis├şmiles naturalezas.

No faltar├í en estas cinco jornadas el debate acerca de la Gesti├│n del Dise├▒o, desde una mirada nacional e internacional; la experiencia cubana sobre Gesti├│n de Marca; la relaci├│n entre el dise├▒o y otras especialidades como la econom├şa, arquitectura, comunicaci├│n pol├ştica, entre otros temas de vital inter├ęs.

Tambi├ęn en esta primavera con dise├▒o, se lanzar├í la Convocatoria al Concurso de Carteles contra el Bloqueo, para Dise├▒adores Gr├íficos; se otorgar├ín los Premios de Gesti├│n de Dise├▒o 2017 y Nacional de Dise├▒o; as├ş como se compartir├ín las buenas pr├ícticas de empresas y proyectos que emplean el dise├▒o con el firme prop├│sito de que, m├ís all├í de innovar o de ser atractivo, se responda y act├║e sobre una demanda de la sociedad.

Sin dudas, la ONDi continuará convocando a promover la innovación, sostenibilidad, calidad comunicacional, funcionalidad, eficacia, creatividad y el aporte social del buen diseño cubano por su implicación en los imprescindibles desarrollos de nuestra nación.

Sean entonces bienvenidos a la D├ęcimo cuarta edici├│n de la Semana del Dise├▒o, una cita que apuesta por resaltar el obrar ├ętico, responsable con su entorno, del dise├▒o nacional, comprometido con los derroteros que el modelo pa├şs desarrolla por y para la sostenibilidad y la prosperidad que nuestra Isla merece.