19 septiembre, 2017

Innovar y dise帽ar para transformar el mundo

Hoy se est谩 innovando pero no de la manera adecuada. Innovaci贸n es la creaci贸n de un nuevo valor humano y en consecuencia un valor comercial

Su visi贸n de innovaci贸n es mucho m谩s compleja y acertada que cualquier definici贸n de la palabra como tal. Innovar, es parte de la vida diaria de este joven talentoso que supo entender que entre el dise帽o y las ganas de cambiar el mundo, es posible hacer sinergia, y lograr como resultado un concepto integral donde dise帽ar, tenga que ver con un cambio que vaya enfocado a ver, saber y aplicar un mejor ambiente con capital humano en condiciones favorables.

La trayectoria de Andr茅s Valencia, tiene que ver con la inquietud, las ganas de hacer las cosas pensando siempre en el futuro y tomando decisiones con respecto a la actualidad. Tres cuartas partes de su vida profesional, las vivi贸 en Alemania, donde su concepci贸n del dise帽o tuvo un 谩ngulo distinto del que com煤nmente se ense帽a en las aulas de M茅xico.

鈥淟legu茅 de Alemania me met铆 a un programa de incubaci贸n, en el primer concurso de industria creativa, y met铆 lo que vino siendo como mi tesis, y 茅se fue mi primer modelo de negocio. Abr铆 una peque帽a agencia de comunicaci贸n y duramos 4 a帽os, donde me di cuenta que no iba hacia donde quer铆a, no terminaba por apasionarme tanto y cuando me di cuenta que pod铆amos revolucionar muchas cosas, pens茅 que hab铆a que empezar de cero鈥, narra Andr茅s haciendo una retrospectiva de su inicio profesional.

Previo a emprender con la firma que lo ha llevado hasta el reconocimiento, Andr茅s cre贸 un modelo de negocio planteando, dice, cu谩les son las problem谩ticas, una posible propuesta de valor y por un mes estuvo valorando el modelo con un par de empresas. 鈥淗ubo buenos resultados, y un a帽o despu茅s fue como se fund贸 la firma, en 2014鈥.

La empresa que Andr茅s dirige lleva por nombre Change Innovation, y su objetivo es ayudar a que las empresas tengan futuros ideales a trav茅s de la prospectiva, el dise帽o y la innovaci贸n.

Un innovador concepto de dise帽o

La concepci贸n de dise帽o de Andr茅s va mucho m谩s lejos que cualquier concepto antes definido. Para el creativo tapat铆o, afirma: 鈥渦n ejercicio que adem谩s de ser divertido es de mucha utilidad, es olvidarse del dise帽o como lo conocemos, necesitamos un departamento de empat铆a o un departamento de sensibilidad, de vinculaci贸n con personas internas y externas, entonces al final del d铆a el c贸mo lo entiendas es lo de menos, pero eso es dise帽o鈥.

Dise帽o, afirma Andr茅s, no se trata de un departamento de 20 personas con computadoras de 煤ltima generaci贸n y 40 creativos o artistas talentosos. Es, en contraste, un departamento con procesos mentales, intelectuales y hol铆sticos, con la capacidad de resolver problem谩ticas. 鈥淓sas problem谩ticas pueden ir encaminadas en problemas de comunicaci贸n, comportamiento, h谩bitos de consumo, etc.鈥.

La definici贸n como tal de este concepto de dise帽o estrat茅gico, es parte fundamental para que una empresa no muera, y aunque desde 1968 que empez贸 formalmente la escuela de dise帽o es el mensaje que se ha venido dando, hoy es m谩s notorio y alarmante por el n煤mero de empresas que muren. 鈥淟as empresas a menudo tiene un concepto equivocado de su departamento de dise帽o, y hay cierta resistencia a esto porque piensan que como ya tiene quien haga redes sociales, quien haga etiquetas y dem谩s, ya con eso tienen un departamento de dise帽o integral, y no lo es鈥.

Innovar o morir, 茅sa es la clave, y parte fundamental del concepto de modelo de dise帽o que Andr茅s ha implementado con 茅xito en diversos casos empresariales, haciendo transformar y revivir, o incluso salvar a firmas mediante el dise帽o y la innovaci贸n.

Hoy se est谩 innovando pero no de la manera adecuada. Innovaci贸n es la creaci贸n de un nuevo valor humano y en consecuencia un valor comercial. Hay que pensar primero en las personas y despu茅s en c贸mo monetizar y no al rev茅s.

Para sentirse orgulloso

Andr茅s Valencia es de esos hijos privilegiados de la tierra cuyos logros obtenidos son la muestra tangible del porqu茅 de su carrera.

Adem谩s de tener una firma exitosa que ha traspasado fronteras con sus m茅todos consultivos, es actual presidente de Consejo Promotor de Innovaci贸n y Dise帽o del estado de Jalisco, cargo ganado a pulso por el 茅xito en trayectoria profesional. Es tambi茅n ex presidente del Colegio de Dise帽adores Gr谩ficos de Jalisco, y cuanta con un MBI en Business Innovation.

Dentro de su actual empresa, resume Andr茅s, hubo un proyecto originado en Cuba, donde desde hace dos a帽os colaboran para el Consejo de Industrias. 鈥淐uba es un pa铆s lleno de limitantes y necesidades, y ellos est谩n preocupados por generar nuevos modelos.聽 Hemos estado durante dos a帽os hablando con la gente, comiendo en sus casas, durmiendo en sus camas, revisando desde聽 su basura hasta c贸mo guardan su comida. Creamos varios conceptos, y uno de los que m谩s gust贸, desarrollado con tecnolog铆a cubana que se llama El Cubo de los Sue帽o, c贸mo dormido puedes estar generando ingresos, y la tecnolog铆a existe para leer tus sue帽os y grabarlos. Lo que hicimos fue un modelo de negocio donde las marcas pueden entrar a tus sue帽os y tu so帽ando ves marcas y pueden vender tus sue帽os para que marcas puedan ver cu谩les son realmente tus peores sue帽os o pesadillas y entonces al final puedes monetizar tus sue帽os鈥.

Guadalajara, lejos de ser Capital de la Innovaci贸n

Para Andr茅s, el hecho de que hoy en d铆a se viva con esos entornos de que nuestra ciudad es innovadora y que es capital dela innovaci贸n, es un tema que est谩 lejos de ser cierto y no cambia, afirma, ninguna realidad. 鈥淓l hecho de que haya empresas que generan la mejor tecnolog铆a en un laboratorio, pues eso no tiene nada que ver con el ciudadano de a pie; necesitamos una ciudad creativa desde que t煤 vas a cruzar la calle y lo haces de forma tranquila y segura, eso es una ciudad creativa y realmente innovadora. Si hablamos de una capital de la innovaci贸n, tendr铆amos, de entrada, que ser mejores que Singapur o que Londres鈥.

A decir de Andr茅s, la problem谩tica radica en que el futuro lo estamos impulsando a trav茅s de la tecnolog铆a, y afirma: 鈥渃reo que no hay nada m谩s equivocado, el futuro va a seguir siendo humano, y debemos entender que la tecnolog铆a es s贸lo un canal para nosotros鈥.

Asimismo, un impedimento grande para que ese concepto de capital de innovaci贸n sea una realidad, es que se est谩n tomando decisiones desde atr谩s de un escritorio, basado en datos y gr谩ficas de Excel. 鈥淟os datos son pasado y la gente que vive en el pasado no puede pensar en el futuro. No hay una verdadera empat铆a con las necesidades reales鈥.
C谩mara de Comercio de Guadalajara, asevera Valencia, es un eje central para aportar a que Guadalajara pueda ser capital de innovaci贸n, pues como c煤mulo del gremio empresarial es un incentivador a que las empresas se sumen a ello. 鈥淗ay que tomar decisiones con base en la gente que est谩 en la calle, quien vive a dos horas de su trabajo, quien est谩 en silla de ruedas, quien a veces no tiene auto, con esa gente es con quien hay que sentarse, y no con el empresario s煤per exitoso que tiene 500 empresas, eso ya no鈥.

Tomado de JUNTOS Gaceta MercantilAndr茅s Valencia