31 mayo, 2022

Diseño foráneo en BDHabana 2022

 

conferencistas BDHabana 2022

  1. Imaginar una cafetera innovadora: Proyectar un nuevo modelo de máquina de café automática o semiautomática:
  • desde la selección de la estética al desarrollo y proyectación de las diferentes partes,
  • los nuevos íconos a insertar en los comandos del display y las nuevas interfaces operativas
  1. Proyectar un nuevo formato de café-bar: Un desafío dirigido a los proyectistas y a las empresas de todo el mundo: proyectar y realizar soluciones innovadoras para responder eficazmente a las nuevas y múltiples exigencias de hospitalidad, operatividad, de uso y de consumo
  2. Proyectar un nuevo accesorio para la degustación del café: Idear y diseñar una línea de accesorios para exaltar la experiencia de degustación del café

«World Design Capital Valencia 2022 y la importancia del espacio público como elemento identificador».

Como ciudadana, diseñadora y presidenta de la asociación que ha impulsado la candidatura de Valencia a ser nombrada capital mundial del diseño, siento la responsabilidad y el deseo de comunicar la importancia del espacio público como elemento identificador.

El cuidado y transformación del paisaje urbano es uno de los objetivos de la capitalidad, y estamos negociando la composición de un futuro consejo asesor municipal formado por profesionales del diseño, la arquitectura y el urbanismo junto a especialistas de las ciencias sociales.

 

 

Introducción – breve biografía (quién soy y de dónde vengo)

Formación – estudios y primeras experiencias laborales

Trabajo – primeros encargos en el mundo de las agencias + trabajo de noticias + transición al trabajo independiente

Artes visuales – cómo comencé a trabajar con las galerías y cómo, inicialmente, conjugué la fotografía entre lo comercial y la investigación

“Café y diseño. Entre sostenibilidad y estilo de vida”.

Después de una pequeña presentación, se introduce el diseño italiano, o sea aquella actividad que hace años, a través del proyecto y comercialización de productos, ha operado transformaciones sociales, estilos de vida y ritualidad (propio así como en el caso del café). Se pasa después a hablar sobre el café y el conjunto de objetos, materiales, sentidos y gestos interconectados a su alrededor y de cómo el diseño sea el hilo invisible que lo conecta todo. Se pasa luego al tema de la sostenibilidad, como personal reflexión de como el diseño pueda y tenga que operar en este sentido y a una pequeña anécdota. Al final, una pequeña consideración sobre la metodología, preguntas y respuestas.

«Más allá de lo posible, ¿estáis preparados para la ascensión?»

El siete es el número más simbólico de todos. Las siete notas musicales, los siete días de la semana, los siete chakras, los siete pecados capitales, las siete maravillas del mundo, las siete leyes universales herméticas… Si bien es cierto que la razón de ser de los números es práctica, también revelan patrones más o menos abstractos, culturales, incluso místicos y religiosos.

Habréis notado que independientemente del trabajo, servicio o empresa para la que trabajes, hay siempre una forma particular de hacer las cosas. La mayoría de las organizaciones tienen sus declaraciones de misión, visión y negocio, los principios básicos de la compañía o promesas. Pero la imagen cambia en el momento en el que se comienza a trabajar en un rol corporativo, donde se aprende realmente a diseñar la experiencia y los principios que otros entregarán a usuarios específicos.

Los principios de diseño son la base que le permite a una organización definir oportunidades más allá de perseguir beneficios y márgenes. Ayudan a determinar qué hacer y, lo que es igualmente importante, qué no hacer al escalar su producto o servicio.

En esta conferencia vamos a hablar de los siete principios que rigen la práctica de una organización o profesional que cuenta con el diseño como estrategia y quiere adquirir reconocimiento como marca de diseño.

 

«El Ojo de Iberoamérica: 25 años de Inspiración».

El aporte de las ideas creativas latinas para inspirar y crear un mundo más humano y mejor

 

“Recursos artesanos para el diseño contemporáneo”.

Explicaré mi experiencia como diseñador con relación a la colaboración con artesanos. Mostraré diferentes proyectos y maneras de trabajar en colaboración con artesanos.

 

«Futures-thinking para detonar innovación».

Sobre cómo el pensamiento de futuros en las organizaciones podría resultar en ayudarlas a ser más innovadoras, contribuyendo activamente a unir los intereses del sector privado con los grandes desafíos que todos como sociedad enfrentaremos en las próximas décadas, y facilitar el diseño anticipado de nuevas propuestas de valor.

 

 

«Tendencias y diseño con identidad cultural».

A través del diseño se expresan cualidades, formas, valores y signos que definen una cultura, donde se refleja la identidad de los pueblos por lo tanto tiene que contemplar las tendencias para poder llevar al mundo estos diseños y que sean comerciales.

 

«C. Cúbica Arquitectos, Design Week Mexico. GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES».

C. Cúbica Arquitectos es un despacho de arquitectura multidisciplinar fundado en 1990 que ha desarrollado un modelo de negocio por medio del cual gestiona proyectos culturales mediante la plataforma Design Week Mexico. Con el programa de país invitado ha contado con Cuba, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Italia y Brasil en 2022. Una programación que incluye exposiciones, intervenciones en el espacio público, pláticas y talleres son parte de este programa intercultural que promueve las industrias creativas. El proyecto se reinventa constantemente para atender los temas de Diseño y Arquitectura que afectan el momento histórico en el que vivimos.

“Tour por el estudio, procesos y materiales”.

“Nicaragua Creativa: gestión del conocimiento, co-creación e innovación”.

Una presentación que ilustra cómo desde el modelo de economía creativa nicaragüense, el conocimiento es enfocado hacia la creación colectiva, retomando los principios básicos del pensamiento de diseño para impulsar y fomentar la innovación en sus diversas categorías.

“Del producto a la dirección creativa”.

“Técnica, gestión e identidad”.

Tratará de mostrar la forma de trabajo del estudio, usando como ejemplo tres procesos distintos que forjamos en nuestro estudio. Orientados a aprovechar la matriz productiva existente en nuestra región y a fomentar el desarrollo de propuestas identitarias con gran participación en la fabricación y la autogestión como herramientas fundamentales para desarrollar un diseño latinoamericano propio de nuestra cultura. Trataremos de evidenciar el regionalismo de nuestra práctica y fortalecer nuestra identidad como punto de partida para nuevos programas de diseño.

 

«15 years Yonoh».

Tras 15 años de trabajo este es el eslogan que en Yonoh hemos usado para generar el contenido de este aniversario.

Daremos un paseo por una selección de 15 proyectos que han sido incluidos en la publicación de un libro donde se recogen una pequeña parte de la historia y trabajo del estudio.

 

«Hablemos de: diseño, artesanía, tecnología y economía circular».

Pongamos en valor la riqueza del patrimonio inmaterial, como las tradiciones, el conocimiento de los antiguos oficios. Es hora de impulsar una economía circular en la que se maximice la reutilización de productos y materias primas, y se minimice su destrucción de valor. Revisemos los oficios y comencemos a trabajar cocreando artesanos y diseñadores. Demos la bienvenida a la tecnología para agilizar procesos y hallar soluciones innovadoras.

 

«Diseño inclusivo que nace de la artesanía».

Made by Aos es un híbrido entre una agencia creativa y un estudio de diseño fundado por Ángeles Ortiz, situado en la intersección del marketing, el diseño y la artesanía con un objetivo común: trascender las limitaciones físicas para crear piezas de gran sensibilidad y significado.