31 mayo, 2017

IX Congreso Internacional de Dise├▒o de La Habana

 

Creadores de unas 20 naciones de Am├ęrica Latina, Europa y Estados Unidos animar├ín el IX Congreso Internacional de Dise├▒o de La Habana, del 7 al 9 de junio. Dise├▒o ConCiencia es el eje central de esta cita, en la que varios pa├şses como M├ęxico y Colombia duplicaron ya el n├║mero de participantes.

De Latinoam├ęrica llegar├ín adem├ís especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y otros como Guatemala, Panam├í, Per├║ y Paraguay asisten por vez primera.

Europa estar├í presente con creadores de Italia, Pa├şses Bajos y Turqu├şa, este ├║ltimo tambi├ęn debuta en estos eventos, que organiza el Instituto Superior de Dise├▒o (ISDi).

El lema busca una doble significaci├│n, constituye la unidad de dos elementos que se complementan, nuevas ideas adaptadas a la realidad de hoy de manera consciente, con una visi├│n de la ciencia, en funci├│n del desarrollo, explic├│ Eviel Ramos, Secretario ejecutivo del congreso.

El evento se ha convertido en uno de los de mayor prestigio en la regi├│n, por el intercambio que logra entre conferencistas y delegados.

Forma, da voz, genera pol├ęmica y di├ílogo, y a la vez logra esa combinaci├│n entre la teor├şa y la pr├íctica, a partir del evento te├│rico y las exhibiciones, explic├│.

El programa te├│rico incluye dos encuentros, uno de ellos, de alta relevancia a juicio de los organizadores, centrado en la formaci├│n de profesionales en esta especialidad, la comunicaci├│n y las artes.

Vinculado de manera directa al lema central sesionar├í el foro internacional Diversidad y desarrollo sostenible, con una mirada a la dimensi├│n ambiental de esta disciplina, el desarrollo end├│geno, la antropolog├şa y la cultura.

A Forma 2017 -como tambi├ęn se le denomina- llegar├ín varias personalidades del mundo del dise├▒o, entre ellas el acad├ęmico italiano Elio Manzini, de la Escuela Polit├ęcnica de Mil├ín, uno de los m├ís consagrados a los temas medioambientales vinculados a este arte.

Una muestra de carteles de M├ęxico y colegas del ISDi sesionar├í como antesala al evento y durante el mismo se har├ín presentaciones de libros, entre otras iniciativas.

Organizado además por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Oficina Nacional de Diseño Industrial y la del Historiador de la Ciudad, el congreso sesionará en el capitalino Palacio de las Convenciones, al oeste de esta capital.

(Prensa Latina)