26 septiembre, 2019

La arquitectura habanera y su restauración, también en Design Week México

Ivette Leyva García

“El diseño en contextos patrimoniales” es el lema de la 11na. edición de Design Week México (DWM), evento que transcurrirá del 3 al 27 de octubre próximo, dedicado a la Mayor de las Antillas, y al cual estará invitada la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC).

Junto a poco más de 50 diseñadores cubanos, en la cita hallarán representación una docena de arquitectas e ingenieras de la OHC, quienes con sus saberes y esmero han contribuido al trabajo de preservación y reanimación de La Habana, próxima a cumplir sus cinco siglos.

La exposición “Ellas restauran” será reflejo de este desempeño, con una enfática mirada de género hacia el aporte de las mujeres en obras de complejidad técnica relacionadas con el patrimonio habanero.

trabajos de preservación de La Habana

“En nuestra Oficina la mujer siempre ha ocupado un espacio protagónico, decisor. Nunca nos ha faltado el apoyo incondicional e incluso el estímulo de nuestro líder, Eusebio Leal”; asegura Tatiana Fernández de los Santos, directora de la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Restaura.

Hace una década nació la idea de crear por primera vez piezas gráficas que fueran reflejo de esta labor. Durante una visita a La Habana, directivos de Design Week… pudieron apreciar algunas de estas imágenes y se mostraron muy interesados en integrarlas al evento. Se trata de una exposición que, lejos de perder vigencia, se ha enriquecido con el tiempo, afirma.

La inauguración de “Ellas restauran” se ha programado para el 11 de octubre en la Torre del Reloj, galería que caracteriza a la colonia Polanco, del municipio Miguel Hidalgo en Ciudad de México. Quienes deseen visitarla podrán hacerlo hasta el 27 del propio mes.

Las imágenes que componen esta exposición reflejarán las obras proyectadas por mujeres con más de 20 años dedicados a la restauración. Figuran en el catálogo de nombres los de las arquitectas Perla Rosales Aguirreurreta, directora general adjunta de la OHC; Tatiana Fernández de los Santos y Lohania Cruz González, directora y subdirectora técnica, respectivamente, de la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Restaura; así como Sofía Martínez, especialista de la Dirección de Inversiones de la OHC.

exposición “Ellas restauran”

Imagen tomada de la Revista Opus Habana.

En representación de Restaura integran también la selección las graduadas de Arquitectura Lina Alba, Vivian Álvarez, Mónica Jiménez, Emma Vergara, Marilyn Mederos, Talía Quesada y Dolores Valdés. Además, se incluye la ingeniera civil Marisol Marrero, igualmente trabajadora de esta empresa y proyectista general de obras tan significativas como el Capitolio.

“La muestra rinde homenaje a la mujer restauradora de la OHC que observa la obra como un todo, contribuyendo a realzar la imagen de un pasado con una visión integradora de equipos técnicos que defienden la ciudad”, declara el cartel introductorio de la muestra.

El sitio digital de DMW refleja las palabras de elogio de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, relacionadas con la participación de la OHC en la cita mexicana: “Contar con la experiencia de Design Week México, nos honra y satisface de sobremanera, por lo que avalo la participación de nuestra Oficina en este evento.”

Conjuntamente con Design Week… se celebrará la segunda edición de Arch Days CDMX, cita que busca incentivar la responsabilidad de crear mejores espacios, comunidades y ciudades desde la arquitectura. Ambas constituyen plataformas de trabajo de México Territorio Creativo (MXTC), organización que estimula la promoción y producción creativa en torno al diseño y la arquitectura.