ondi_logo

 

Atribuciones y Funciones

 

De la misión de La Oficina Nacional de Diseño.

La Oficina Nacional de Diseño, en lo sucesivo  identificada con las siglas ONDi, la cual se rige en su funcionamiento, teniendo  en cuenta el acuerdo No 3382 del 6 de noviembre de 1998, del Comité ejecutivo del Consejo de Ministros, donde se aprueba, objetivos, funciones y atribuciones de la Oficina Nacional de Diseño;  tiene la misión de proponer, organizar y ejecutar según corresponda, la aplicación de la política estatal en materia de Diseño Industrial y de Comunicación Visual.  También un documento rector lo constituye el “El Reglamento orgánico del Ministerio de Industrias”

 

De las funciones específicas de la ONDi

  1. Promover el desarrollo del Sistema de Diseño del país ejerciendo la función de registro, control, representación legal e inspección del mismo.
  2. Organizar y dirigir metodológicamente la Actividad del Diseño con la participación de las entidades del estado correspondientes.
  3. Garantizar la participación de nuestros profesionales como docentes en la formación de pre y postgrado en el campo del Diseño Industria ly de Comunicación Visual, en correspondencia con las disposiciones de los Ministerios de Educación y Educación Superior.
  4. Realizar tareas de Diseño Industrial y de Comunicación Visual en coordinación con otros organismos, dirigidas a resolver problemas de la economía nacional, a elevar la calidad de vida de la población y mejorar las producciones para la exportación y el turismo.
  5. Orientar, controlar y ejecutar, en lo que corresponda la Actividad de Diagnóstico, Evaluación y Auditoría de Diseño a productos, entidades y organismos en coordinación con las autoridades correspondientes.
  6. Establecer y otorgar los reconocimientos y premios Estatales de Diseño.
  7. Organizar, participar y ejecutar, en lo que corresponda la aplicación de las disposiciones  vigentes sobre Normalización para las actividades de Diseño Industrial y de Comunicación Visual, controlar su cumplimiento en coordinación con los organismos correspondientes, y participar en la evaluación del nivel de calidad y en los procesos de certificación de productos.
  8. Participar en la evaluación de las inversiones nacionales y extranjeras en las que el diseño desempeña un papel relevante, emitiendo su opinión sobre la adquisición de tecnología y producción de bienes que requieren diseño y sobre la importación y/o exportación de productos que se determinen.
  9. Ejecutar y orientar la actividad de promoción dirigida a la creación de la cultura del diseño en el país. Divulgar la actividad de diseño y promover métodos de trabajo y productos que contribuyan a dar a conocer avances en estas esferas en el ámbito nacional e internacional.
  10. Orientar y controlar el trabajo de diseño hacia el alcance de mayores índices de eficiencia en la Economía Estatal y el cumplimiento de los objetivos sociales.