Encabezado

5 julio, 2016

Marca, gestión, y diseño para la tercera edad.

13533058_641902605975210_600320349257189903_nComo parte del programa de la más reciente Convención Internacional CUBAINDUSTRIA 2016, la Oficina Nacional de Diseño organizó la segunda edición de CUBADISEÑO, encuentro que pretende promover la aplicación y uso del diseño como herramienta estratégica de desarrollo y prosperidad.

En esta ocasión el evento la presentación de los resultados del Taller para el diseño de envases desarrollado en el marco de la 1era Bienal de La Habana. La presentación introdujo datos acerca de la ONDi y la existencia del Sistema Nacional de evaluación de la calidad del diseño (SNECD)

La Directora de Evaluación del Diseño en la ONDi, Yamilet Nicó, mostró las soluciones realizadas para las empresas Suchel Camacho S.A. y el Grupo Empresarial de Confecciones BOGA, así como las recomendaciones a cada entidad productora para orientar el futuro desarrollo de los productos.

Nicó explicó como se generaron nuevos contactos con representantes de las entidades presentes, que pueden convertirse en futuro trabajo con la Oficina. A resaltar los países participantes en la cita enumeró a España, Portugal, Brasil, EUA, Italia, México y El Salvador.

“Durante la cita, se intercambió con especialistas de Durero Caribe, debido a que uno de los envases diseñados de Suchel Camacho S.A., el perfume Mariposa es producido por dicha empresa.

Sin dudas, el plato fuerte de esta segunda edición de Cubadiseño fue la presentación de Norberto Chávez, una de las principales figuras en lengua española asociadas al sector marcario. En su conferencia magistral, abundó sobre la importancia de la formación cultural de los directivos y su formación para la toma de decisiones, las capacidades técnicas del Gerente de Diseño, la percepción del directivo del diseño como proceso precisó que el directivo de cada entidad tiene que tener capacidad técnica de encargar y comparar el diseño.

En la sesión matutina del Foro CUBADISEÑO, celebrado en la Sala 8 de Palacio de Convenciones, también tuvo lugar la presentación del Proyecto Integral Tercera Edad por Dalvis Bacallao, Arquitecta de la ONDi y especialista de la Unidad de Desarrollo del Diseño.

Bacallao, explicó las diferentes esferas de actuación del diseño –Diseño de Comunicación Visual, Diseño Industrial, Diseño Arquitectónico y de Interiores, Diseño de Espacios Públicos y Urbanos- en la concepción del entorno construido. Asimismo, abundó sobre la importancia de pensar en la generación de políticas articuladas entre todos los sectores que intervienen en la resolución de soluciones accesibles al adulto mayor ante la problemática del envejecimiento poblacional. Insistió sobre como los jóvenes son la fuerza productiva y de futura adultez, haciendo énfasis en conceptos medulares como Accesibilidad, Diseño Universal y Diseño para Todos.

Al cierre de la jornada matutina tuvo lugar la presentación del Premio de Gestión de Diseño 2017 por Roberto Miguel Torres Barban, Jefe Departamento Imagen y Promoción de la ONDi, quien realizó el lanzamiento de la convocatoria de la quinta edición del Premio de Gestión de Diseño 2017 y expuso los ganadores de ediciones anteriores, así como destacó los beneficios para las instituciones nacionales de cualquier forma de gestión para ser galardonadas con este premio y los requisitos que deben cumplir para postularse.

La gestión de diseño, dijo, representa relación diseño-calidad-desarrollo. Torres Barbán, expuso detalles sobre la convocatoria del Premio de Gestión 2017: requisitos, participantes, fechas y premios.

En la sesión vespertina el destacado Asesor Empresarial, Norberto Chávez, invitado especial de CUBADISEÑO expuso sus ideas acerca de la creación de marcas por parte de los diseñadores, consideró que no hay recetas para la construcción de las marcas gráficas, no obstante ejemplificó con marcas reales del mercado internacional y nacional elementos que inciden a favor o en contra para su proceso de creación.

Asimismo, realizó ejercicio de intercambio con los participantes sobre análisis de marcas. Criterios y tipología de marca.

Asimismo, en el evento se presentó la conferencia: “La evaluación de la calidad del diseño en la industria cubana por MSc DI Yamilet Pino Nicó” fue bien recibida por un auditorio versado en el tema de la gestión de la calidad.  Se expusieron los contenidos fundamentales del SNECD. Se enfatizó en que el documento ha evolucionado en el tiempo, que cuenta con una Resolución que lo respalda legamente. También se declaró que el Volumen I se ha circulado por las principales instituciones del país, entre ellas la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y que continúa actualizándose.

A esta segunda edición de Cubadiseño, asistieron entre otros, Gisela Herrero, Jefa de la Oficina Nacional de Diseño, Ricardo Trujillo, Director de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias y el Premio Honorífico de la Oficina Nacional de Diseño, Leonel Amador, asesor del ministro de Industrias.

 

13516711_641902589308545_7571989030245310014_n