Encabezado

19 julio, 2017

Tributo a la memoria histórica de Cuba

Historia y diseño en las salas del Memorial de la Denuncia, único de su tipo en Cuba.

El Memorial de la Denuncia tiene un valor altísimo desde el punto de vista histórico, patrimonial y de diseño museográfico. Esta institución es muestra del valor del diseño puesto a favor de la información, de transmitir la historia, de que no perdamos todo el abrevadero que este país tiene de acumulado histórico porque en definitiva es lo que nos permite mirar hacia el futuro.

El espacio trasciende por toda la información que contiene de nuestra historia, y es fundamental que exista para que las nuevas generaciones conozcan por lo que ha luchado este pueblo para llegar a donde estamos hoy. Sin dudas, es un tributo a la memoria histórica de este país.

Para los jóvenes diseñadores, estudiantes, profesores y los que hoy día tenemos la responsabilidad de formar a la nueva cantera de profesionales, es un espacio obligado de visita desde la propia formación en las aulas, para aprender cómo se interpretan, abordan y expresan los espacios, pero sobre todo para acercarse a la historia de su país: Cuba.

Gisela Herrero García (Jefa de la Oficina Nacional de Diseño, ONDi)

 

Homenaje al Eterno Líder

Homenaje al Eterno Líder

El Memorial de la Denuncia es ejemplo de buen diseño; se constata que cuando en realidad el diseño penetra en una propuesta museográfica como esta, logra llegar a la sensibilidad. Una muestra increíble de ello es cuando se aborda el tema de la inmigración: se trabaja la superficie de las texturas con las huellas de los pies de las personas, y así uno se encuentra en todas las salas de la institución señales muy icónicas, simbólicas, de lo que puede representar cada momento de la Revolución cubana y lo que ha ocurrido contra nuestro país.

Es un ejemplo espectacular de cuán importante es el trabajo del diseñador o equipo de trabajo que se involucra en una obra como esta, en sus esencias y contenidos, para lograr desde esa abstracción un concepto de diseño que llegue al sentimiento y comunique cada una de las sensaciones que transmiten los mensajes incluidos en este espacio, de un valor incalculable para la historia de la Revolución.

Cada uno de los jóvenes lo asume de una manera contemporánea, moderna, muy de vanguardia, y que al final cumpla con el objetivo de transmitir la historia de este pueblo a través de mensajes y visualidades de este tipo.

Carmen Gómez Pozo (Directora de Registro y Desarrollo Profesional de la ONDi)