14 febrero, 2017

Potencialidades del Dise帽o cubano en el envase y embalaje

Sal贸n Internacional de envase, embalaje y artes gr谩ficas. PACGRAF 2017

La Oficina Nacional de Dise帽o (ONDi), es una entidad adscripta al Ministerio de Industrias (MINDUS) y tiene entre sus objetivos organizar y ejecutar la Pol铆tica Estatal de Dise帽o en Cuba, as铆 como fomentar una cultura de dise帽o en el pa铆s. El formar parte de este Ministerio permite fomentar la inserci贸n del dise帽o en otras pol铆ticas como: de Reciclaje, de Equipo y Maquinarias y la de Envase y Embalaje. Estos programas se relacionan directa o indirectamente con la tem谩tica del packaging nivel nacional.

La ONDi ha contribuido a trav茅s de investigaciones, evaluaciones y proyectos a la aplicaci贸n del Dise帽o en el envase y embalaje, expres贸 la MSc D.I. Yamilet Pino Nic贸, Directora de Evaluaci贸n. Se帽al贸 que en la industria del medicamento de conjunto con el Instituto Superior de Dise帽o (ISDi), se aport贸 al redise帽o de la gr谩fica de envases de medicamentos. Su aplicaci贸n permite la reducci贸n de equivocaciones durante el consumo por parte de los usuarios, sobre todo en los ancianos y personas con capacidad visual disminuida. Una potencialidad a introducir es el empleo de los textos en braille en los estuches para los usuarios invidentes.

Otro proyecto en fase de implementaci贸n es el Sistema de productos funerarios, compuesto por contenedores proyectados en diferentes materiales, desde el aluminio, pl谩stico a productos biodegradables, como el bagazo y el cart贸n.

Como parte de la funci贸n de capacitaci贸n dirigida al 篓personal profesional que se encuentre vinculado a la actividad de Dise帽o tanto en la esfera productiva como en los servicios篓 (ONDi, 2016), se han desarrollado entrenamiento donde se eval煤an envases y embalajes de productos cubanos. Los m谩s analizados son rones, alimentos y envases de equipos. Para su evaluaci贸n se emplea el Sistema Nacional de Evaluaci贸n de la Calidad del Dise帽o (SNECD). Este documento aporta dimensiones e indicadores. De forma resumida, entre ellos est谩n:

  1. Responder al modo de uso.
  2. Ofrecer seguridad en el consumo.
  3. Protecci贸n del producto.
  4. Adecuaci贸n antropom茅trica.
  5. Cumplimiento de aspectos legales e informativos.
  6. Adecuaci贸n estructural (distribuci贸n y manipulaci贸n).
  7. Correcta comunicaci贸n.
  8. Contribuir al posicionamiento, compra y competitividad.
  9. Responder adecuadamente a la demanda del usuario.
  10. Coherencia con el contexto f铆sico y social.

La Directora de Evaluaci贸n de la ONDi, Yamilet Pino Nic贸, destac贸 la experiencia del taller realizado durante la 1era Bienal del Dise帽o. En el mismo, explic贸, se ejecut贸 el redise帽o de productos de perfumer铆a y de confecciones cubanas. Con la participaci贸n de profesores de la Escola L麓Massana de Barcelona, la ONDi y el ISDi. Se ofrecieron propuestas conceptuales para l铆nea infantil, protectores solares y perfume de mujer de la Empresa Suchel Camacho. Tambi茅n para las guayaberas del Grupo Empresarial de Confecciones Textiles BOGA.

Entre las potencialidades a desarrollar en el packaging se identifican la necesidad de la dosificaci贸n de los productos, espec铆ficamente de los alimentos. El envase permite adecuar la forma de consumo al contexto de uso (merienda escolar, campismo) y reduce los riesgos en el pesaje de los productos que se expenden de forma a granel como el arroz y el az煤car, dijo la Directora de Evaluaci贸n de la ONDi.

Para desarrollar el envase y embalaje se requiere de una adecuada selecci贸n de materiales, equipos y maquinarias, pensando en el ciclo de vida del producto. En imprescindible contar de adecuados medios para la impresi贸n, envasado, almacenaje, transportaci贸n, punto de venta y reciclaje. Esta visi贸n de todo el ciclo y del sistema de envase primario, secundario, terciario y embalaje para la trasportaci贸n, se hace m谩s evidente en productos exportables insignias de Cuba. Por ejemplo, la langosta y el camar贸n, que requieren refrigeraci贸n y se ha de garantizar su 贸ptima conservaci贸n y manipulaci贸n.

En particular para la trasportaci贸n y el punto de venta, el dise帽o estructural de los envases le confiere valor a帽adido a los productos. Por ejemplo, que sean apilables, aprovechando mejor el espacio del medio de transporte. Que posibiliten una colocaci贸n en los anaqueles que los diferencie de otros similares.

Al incorporar la innovaci贸n y la creatividad desde la gr谩fica tambi茅n se inciden favorablemente en el merchandising y la decisi贸n de compra de los consumidores. Se eleva la comunicaci贸n con el usuario que puede conocer con m谩s certeza las caracter铆sticas del producto, siente atracci贸n y motiva su adecuado consumo, argument贸 la especialista de la Oficina Nacional de Dise帽o.

Otra de las potencialidades a desarrollar es la aplicaci贸n de las nuevas tecnolog铆as y materiales para el dise帽o en los llamados envases inteligentes. Los nuevos materiales permiten el dise帽o de etiquetas termocrom谩ticas, que comuniquen de forma comprensible al usuario el grado de conservaci贸n del producto que va a comprar. Por otra parte, el uso de las redes sociales, los c贸digos QR o BIDI, posibilita que los usuarios cuenten con mayor informaci贸n acerca del producto.

Cerrando el ciclo de vida del envase se ha de potenciar la utilizaci贸n de materiales m谩s f谩ciles de reintegrar, reciclar o con posibilidades de reutilizar. Para ello, asegur贸 la MSc D.I. Yamilet Pino Nic贸, se necesita de una adecuada selecci贸n de las importaciones de materias primas, equipos y maquinarias a instalar, considerando adem谩s las potencialidades para el desarrollo local. Esto contribuye a la protecci贸n del medioambiente mediante la reducci贸n de desechos, resultantes de tecnolog铆as con obsolescencia programada o carente de insumos.

Resumiendo, 聽se considera que como parte de los equipos multidisciplinarios vinculados al envase y embalaje se debe contar con la asesor铆a de dise帽o desde quienes contratan y hasta los demandan, con la intenci贸n de realizar un producto mejor, que con orgullo diga: Hecho en Cuba.