14 mayo, 2018

Premio ONDi 2018 a Mejores Diseños

La colección Discografía Pablo Milanés posee un impacto visual que unifica y permite la convivencia armónica de las diversas soluciones gráficas de las cubiertas originales del cantautor cubano durante el período 1974-2015.

Los diseñadores Laura Cuendias Abreu y Yosvenky Hernández Camiñas le aportaron a la mencionada colección, pautas generales, sistema de aplicaciones promocionales, infografías, restauración de documentación y diseño de envase para contener 50 títulos de la obra completa del reconocido trovador.La colección Discografía Pablo Milanés posee un impacto visual que unifica y permite la convivencia armónica de las diversas soluciones gráficas de las cubiertas originales del cantautor cubano durante el período 1974-2015.

 

Este trabajo le valió a ambos el Premio ONDi 2018 de diseño, en la categoría de Comunicación Visual- modalidad Profesionales; tal distingo también recayó en el trabajo Rediseño del Periódico Granma, de Ernesto Niebla y colectivo de autores.

El premio ONDi es el más alto reconocimiento estatal en materia de diseño otorgado en la nación caribeña con carácter bienal (los años pares) a diseñadores cubanos residentes en Cuba, que hayan desarrollado durante los dos años previos a la entrega del Premio, proyectos, productos o sistemas de productos de la especialidad de Diseño de Comunicación Visual e Industrial de trascendencia para la Isla. Asimismo, constituye un reconocimiento a las organizaciones que hayan promovido su ejecución.

Igualmente, en esta edición lo recibió en la Categoría de Industrial- modalidad Profesionales el proyecto Mondrian, el cual propone un interesante concepto de uso, que facilita reducir el volumen del mueble y su consiguiente percepción en el espacio, con una estética que permite adaptarse a diversos contextos.

También los estudiantes se alzaron con premio en Industrial y Comunicación Visual; en este caso estuvieron, respectivamente, el salón quirúrgico móvil, concebido por Brayan Artiles Robaina y Jesús López Garlobo, y el Sistema de Identidad Visual y sistema señalético, del Ministerio de Educación Superior, a cargo de Patricia Valdéz Bacallao y Darlyn Robert Errasti.

Tanto para estudiantes como para profesionales fueron entregadas varias menciones durante la premiación de los ONDi 2018, momento que clausuró la XV Semana del Diseño, tras varias jornadas de intenso quehacer para enaltecer el rol de la especialidad en Cuba.

La Oficina Nacional de Diseño –ONDi- máximo organizador del evento, logró convertirlo en una cita interactiva de diseñadores, estudiantes, empresarios, investigadores y especialistas de diferentes áreas del conocimiento, convocados a pensar y dialogar sobre cuánto más debe hacer la disciplina a favor de la prosperidad del país.

Gisela Herrero, jefa de la Oficina, invitó a participar en la segunda bienal de diseño de La Habana, prevista en mayo del venidero año.

Tomado de Tribuna de La Habana