Encabezado

29 septiembre, 2016

Resultados del Taller: El producto fuera del producto

 

Durante la celebración de la Primera Bienal de Diseño de La Habana (BD Habana ‘16) efectuada en mayo pasado, tuvieron lugar un conjunto de talleres para diseñadores y especialistas del MINDUS en el ISDi. Uno de los talleres más concurridos con excelentes resultados fue el denominado: El Producto fuera del Producto, quien despertó un notable interés en profesionales de diferentes ramas de la economía. Se contó con la participación de dos profesores invitados de l’Escola Massana de Barcelona, España. Ricardo Marsicano Raggio, Jefe de Departamento y Xavier Capmany Miró, Director y profesor del Departamento de Comunicación Visual.

Como parte de los ejercicios desarrollados en el Taller, los participantes se enfocaron en el rediseño de envases de productos cubanos de perfumería e higiene, desarrollados, producidos y comercializados por la Empresa Suchel Camacho, así como las guayaberas cubanas del Grupo Empresarial BOGA del GEMPIL. Los resultados de este Taller fueron presentados como parte del evento Cubaindustria 2016, mediante una ponencia presentada por la MSc. DI Yamilet Pino Nicó, Directora de Evaluación del Diseño, la cual obtuvo la distinción de Ponencia Relevante.

Los envases rediseñados corresponden a los productos: Agua de tocador para mujer “Mariposa”, Línea de productos infantiles “Boni”, Línea de protectores solares “S&C Natural” y Guayabera “Criolla”. Los resultados en este último caso han tenido un gran impacto en productores y comercializadores del producto. Los conceptos de diseño de las nuevas propuestas enfatizan las relaciones de cada producto con su segmento de consumidores. Con tal aproximación a esta problemática, se evidenció la contribución que el Diseño puede realizar a la mejora de la calidad de los productos, a una mayor comunicación con los clientes y a un superior impacto de anaquel, vital en estas tipologías de artículos destinados a la higiene e imagen personal.

1

 

2