24 mayo, 2016

« Resumen. VII Encuentro de la Red de Políticas Públicas y Diseño (PP & D) »

 

El VII Encuentro de Políticas Públicas y Diseño La Habana 2016 tuvo lugar del 19 al 21 de mayo en la Biblioteca “Rubén Martínez Villena” del Centro Histórico de la ciudad. El encuentro contó con la presencia de representaciones de 16 delegados de 6 países miembros de la Red PP & D: Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México y Cuba. En esta oportunidad no fue posible la asistencia de los representantes de Ecuador y Argentina pero sí se mantuvo su presencia con ideas y sugerencias a la continuidad del Grupo.

Los ejes temáticos del evento se centraron en la elevación de la calidad de vida, el crecimiento económico, la cultura y la formación de valores. En tal sentido, la Red se propuso el intercambio de experiencias entre sus países miembros y en el caso del país sede, mostrar resultados del impacto del diseño mediante la implementación y desarrollo de políticas públicas y en junto a los diferentes actores sociales.

Se cumplimentaron en su totalidad el programa de intervenciones previstas, presentadas por 4 ponentes nacionales, uno de Chile, 4 de Uruguay, uno de Colombia,  dos de México y uno de Brasil. Es conveniente señalar que los informes de los países participantes revelan avances en la implementación de acciones de diseño que tributan a diferentes políticas públicas.

En el caso de Cuba, se manifestó la presencia del diseño dentro de organizaciones líderes en el desarrollo e implementación de Políticas Públicas, tales como el Ministerio de Comercio Exterior, a partir del desarrollo de su estrategia para la promoción de exportaciones de bienes y servicios (que se potencia con la reciente aprobación de la Marca País), el Ministerio de Cultura respecto a la Red de Redes en defensa de la humanidad y BioCuba Farma representado por el Centro de Investigaciones en Neurología y su empresa NEURONIC, que evidenció como el diseño se ha incorporado a sus procesos de investigación y desarrollo de productos de alta tecnología tanto para la exportación como para nuestro sistema de salud.

El Programa incluyó un recorrido por instituciones de la Oficina del Historiador, entre ellas el Colegio Universitario San Jerónimo, centro de educación superior de carácter único, y los hogares de atención al adulto mayor que impulsa la Oficina del Historiador de la Ciudad a través del Plan Maestro de la Habana.

 

Comité Organizador

VII Encuentro PP & D

23 de mayo de 2016