16 junio, 2018

SEISA: el diseño de la Seguridad Integral

Todo lo que forma parte de nuestra existencia, aquello que fue ideado y diseñado para satisfacer una necesidad humana, eventualmente vuelve a ser el objeto de interés de la actividad de diseño, pero esta vez para responder a una exigencia muy particular: la protección.

De ello se encarga la Empresa de Servicios de Seguridad Integral S.A. (SEISA), la cual arriba este año a tres décadas de labor con el compromiso renovado de proteger un sinfín de instalaciones de sus numerosos clientes, a través del diseño de sistemas de seguridad que salvaguarden lo mismo un centro de investigaciones biotecnológicas, que un depósito de combustible en una refinería, o el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

SEISA se enfoca en perfeccionar el diseño de sus sistemas de Seguridad Integral contra Incendios, actividad en la que sus más de 700 profesionales le garantizan el liderazgo en el mercado cubano. También resaltan sus sistemas de Seguridad Integral contra Intrusos, para lo cual sus diseños están certificados por la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI) y la Agencia de Certificación de Sistemas de Seguridad y Protección (ACERPROT).

La empresa ofrece sus servicios de forma completa, es decir, consigue un ciclo al enlazar diferentes actividades como la ingeniería, la gestión de los suministros, la instalación, el soporte técnico y la asesoría; y en ese camino de cómo ofrecer un mejor sistema de seguridad de acuerdo con lo requerido por el cliente, el diseño es un componente clave en el proyecto.

Los sistemas de seguridad diseñados por SEISA están orientados a prevenir diversos riesgos como el de incendio, que incluye la protección contra el impacto de rayos, la detección automática del siniestro, el suministro de agua u otros agentes extintores para sofocarlo, así como el uso de extintores portátiles.

Adicionalmente, SEISA diseña sistemas de seguridad física (alarma contra intrusos, control de accesos y circuitos cerrados de televisión) y comercializa otros medios de seguridad como puertas, valijas y sellos de seguridad.

Comunicar la protección

En SEISA la comunicación y las esferas del diseño asociadas a esta actividad (gráfica, digital, audiovisual) se encuentran íntimamente ligadas al desarrollo de su objeto social. Existe una conciencia de su importancia estratégica tanto para la vida interna de la organización, como para la proyección de su imagen en el mercado nacional y en el internacional.

Para ello, la empresa cuenta con formas de acceso al diseño que combinan profesionales internos o diseñadores contratados, lo cual permite trabajar en paralelo varios proyectos y responder a más de una necesidad en la campaña de comunicación institucional.

Como ejemplo de los resultados de esta gestión de diseño, la identidad de SEISA se multiplica en los más diversos formatos y se extiende hasta alcanzar una heterogeneidad de públicos. De esta manera encontramos disímiles impresos y promocionales que, en gran cantidad de espacios, reactivan el recuerdo de esta institución o alertan sobre su existencia a quienes la descubren por primera vez. Así vemos la marca de SEISA reproducida en llaveros, gorras, pullovers, bolígrafos, agendas, almanaques, bolsas, entre otros promocionales.

La entidad también cuenta con producciones audiovisuales para informar sobre el presente y futuro de su actuar o para recordar el pasado. A ello se une el diseño de salas expositivas (showrooms) que sirven de apoyo a la actividad comercial y una consistente participación en ferias y eventos, así como la exhibición de stands siempre llamativos por la calidad de su diseño.

La propia identidad, que ha sido objeto de rediseños en función de los diferentes momentos por los que ha transitado la empresa —y por tanto, no se ha mantenido estática—, evidencia también una evolución de los trabajos de gestión de diseño. Dichas acciones han sido acompañadas debidamente de programas para la actualización del manual de identidad, y de todos los elementos comunicativos y promocionales personalizados con que cuenta la organización para el posicionamiento de la marca SEISA.

El trabajo sostenido en esta dirección hizo a la entidad meritoria del Premio de Diseño otorgado por el Comité Organizador de la Feria Internacional de La Habana 2016, en la categoría de comunicación visual. Según el jurado, Con toda seguridad: campaña de lanzamiento de imagen institucional, “se distinguió por su fidelidad a cada una de las pautas de identidad visual establecida para una marca, que se posiciona como líder en los servicios de protección y seguridad en Cuba. En cada uno de sus códigos tipográficos, cromáticos y de composición se reflejan los valores y atributos establecidos en la esencia de comunicación para la campaña”.

El arribo de SEISA a su 30 aniversario vuelve a ser una oportunidad para resaltar el trabajo de la empresa, sus fortalezas y perspectivas, en alianza siempre con el diseño.

Tomado de Revista La Tiza No.4