Conociendo la Oficina

La Oficina Nacional de Diseño (ONDi) fue creada el 9 de julio de 1980 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con el objetivo de dirigir y organizar la actividad del diseño en el país. Es una entidad adscrita al Ministerio de Industrias, y tiene como objetivo proponer, organizar y ejecutar, según corresponda, la aplicación de la política estatal en materia de Diseño Industrial y de Comunicación Visual, con un alcance nacional.

La misión, visión y valores compartidos que a continuación se presentan, constituyen la base de la política y los objetivos de comunicación de la Oficina.

Misión

La Oficina Nacional de Diseño tiene la misión estatal de desarrollar y valorizar el Diseño en Cuba. Persigue que este sea tomado en cuenta por la industria, la educación y la cultura nacional con el objetivo de contribuir al incremento de la eficiencia y la racionalidad de las organizaciones del país y favorecer de esta manera la elevación de la cultura empresarial y material de la sociedad.

Visión

La ONDi aspira a consolidarse y desarrollarse como sistema que conjugue una elevada capacidad de respuesta sobre la base del alto nivel de sus especialistas, el empleo de las técnicas y tecnologías más avanzadas, el desarrollo de nuevos conocimientos, la ampliación de su ámbito de actuación, un desempeño reconocido en el contexto nacional e internacional y una imagen que corresponda al desarrollo socioeconómico y la defensa del país y la Revolución.

Funciones y Atribuciones

01

Promover el desarrollo del Sistema de Diseño del país, ejerciendo la función de registro, control, representación legal e inspección del mismo.

02

Organizar y dirigir metodológicamente la actividad del Diseño, con la participación de las entidades del Estado correspondientes.

03

Garantizar la participación de nuestros profesionales como docentes en la formación de pre y postgrado en el campo del Diseño Industrial y de Comunicación Visual, en correspondencia con las disposiciones de los Ministerios de Educación y Educación Superior.

04

Realizar tareas de Diseño Industrial y de Comunicación Visual en coordinación con otros organismos, dirigidas a resolver problemas de la economía nacional, elevar la calidad de vida de la población y mejorar las producciones para la exportación y el turismo.

05

Orientar, controlar y ejecutar la actividad de diagnóstico, evaluación y auditoría de Diseño a productos, entidades y organismos, en coordinación con las autoridades correspondientes.

06

Establecer y otorgar los reconocimientos y premios estatales de Diseño.

07

Organizar, participar y ejecutar la aplicación de las disposiciones vigentes sobre normalización para las actividades de Diseño Industrial y de Comunicación Visual; controlar su cumplimiento en coordinación con los organismos correspondientes, y participar en la evaluación del nivel de calidad y en los procesos de certificación de productos.

08

Participar en la evaluación de las inversiones nacionales y extranjeras en las que el diseño desempeña un papel relevante, emitiendo su opinión sobre la adquisición de tecnología y producción de bienes que requieren diseño, y sobre la importación y/o exportación de productos que se determinen.

09

Ejecutar y orientar la actividad de promoción dirigida a la creación de la cultura del diseño en el país. Divulgar la actividad de diseño y promover métodos de trabajo y productos que contribuyan a dar a conocer avances en estas esferas, en el ámbito nacional e internacional.

10

Orientar y controlar el trabajo de diseño hacia el alcance de mayores índices de eficiencia en la economía estatal y el cumplimiento de los objetivos sociales.

Valores Compartidos

Compromiso social y político

La defensa incondicional de la Patria, la Revolución y el Socialismo basado en la lealtad al Partido y a Fidel. El compromiso con el papel del Diseño en el desarrollo de nuestra sociedad.

Profesionalidad

La eficiencia y eficacia en el desarrollo de las funciones de cada trabajador; así como la superación continua y actuación responsable en la actividad profesional, estatal, ejecutiva y docente.

Ética-Disciplina

Cumplimiento cabal del sistema de normas y formas de actuación de cada miembro del colectivo, acorde a los valores de la Revolución y los principios del ejercicio de la profesión, basado siempre en la honradez, sencillez, sensibilidad humana, modestia y trasparencia.

Sentido de pertenencia

Unidad de todos los trabajadores, los cuadros y las organizaciones políticas y de masa, que permita una actuación conjunta con un elevado grado de identificación hacia las tareas de desarrollo e inserción del Diseño en el país.

Estructura

ONDi Estructura

Dirección de Evaluación del Diseño

Ejecuta tareas de organización de la actividad, como el desarrollo y la aplicación del Sistema de Evaluación de la Calidad del Diseño (SNECD). Brinda servicios de consultoría y gestión de diseño a empresas y organismos, y ejecuta auditorías de diseño y diagnósticos de identidad institucional. Participa en los sistemas de control estatal que se realizan a empresas y organismos nacionales, así como en la evaluación de procesos, productos e inversiones nacionales y extranjeras, en las que el Diseño desempeña un papel relevante. Como parte de la implementación del SNECD, desarrolla el Sistema de Certificación de Evaluadores de la Calidad del Diseño. Para el desarrollo de todas estas actividades cuenta con un Comité de Expertos, conformado por profesionales de vasta experiencia en los diferentes modos de actuación del diseño.

Dirección de Comunicación y Relaciones Internacionales

Su objetivo es contribuir al fomento de una cultura de Diseño en el país. Sus actividades fundamentales están encaminadas a la preparación de exposiciones, y la organización de los eventos nacionales e internacionales que convoca la Oficina, como la Bienal de Diseño de La Habana, la Semana del Diseño y el Foro CUBADISEÑO, en el marco de la Convención CUBAINDUSTRIA. Establece y otorga los reconocimientos y Premios Estatales de Diseño, y participa en la organización de jurados en ferias y muestras para la promoción de los principales logros del diseño cubano. Mantiene vínculos de trabajo con organizaciones nacionales e internacionales, como la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) y la Red Latinoamericana de Diseño.

Dirección de Desarrollo del Diseño

Se crea con el objetivo de desarrollar proyectos e investigaciones de elevado compromiso gubernamental y social, entre los que se cuentan estrategias de comunicación, creación de nombres, signos y manuales de identidad visual institucional, señalética, multimedias, desarrollo de productos, diseño de interiores, mobiliario, medios de transporte, maquinaria, vestuario profesional y de uso cotidiano. Para estos fines, cuenta con un equipo de profesionales de todas las áreas del diseño, preparados para ejecutar proyectos integrales y capaces de insertarse dentro de equipos multidisciplinarios.

La Dirección de Desarrollo de la Oficina funciona también como unidad docente y su vínculo permanente con el Instituto Superior de Diseño (ISDi) constituye una distinción en las competencias de sus profesionales.

Dirección de Desarrollo Profesional

Responde a los nuevos escenarios económicos en que se encuentra la sociedad cubana y tiene dentro de sus funciones gestionar todo el capital humano que conforma el Registro Nacional de Diseño, base de datos que posee la ONDi con más de 2300 profesionales de las diferentes esferas de actuación. También tiene la misión de facilitar y potenciar el acceso a los servicios de diseño a la industria, las Organizaciones Superiores de Dirección, las Formas no Estatales y cualquier otra estructura organizacional derivada del perfeccionamiento del modelo económico de nuestra sociedad. Es la encargada de desarrollar la formación para el Diseño, de cara a conformar un Programa de Capacitación para los profesionales del Diseño y el perfeccionamiento de su desempeño. Incluye la creación de un Centro de Información como espacio de referencia e intercambio de información actualizada en materia de diseño.