La ONDi, como entidad encargada del cumplimiento de la política estatal del país en materia de diseño ejecuta una serie de acciones de control sobre la actividad de diseño. Entre estas la asesoría, el diagnóstico de diseño a las instituciones, la evaluación de la gestión de diseño, la evaluación de diseño de productos exportables y de importación y el otorgamiento de los Premios Estatales son algunos ejemplos.

Para el proceso valorativo se emplea el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño (SNECD). Este documento contiene las dimensiones, factores, requisitos de diseño y procedimientos determinando el criterio de medición (cómo medir) de cada requisito

 

Estructura

sistema nacional de evaluación de la calidad de diseño

 

Objetivos del SNECD

1

Proporcionar los procedimientos para la evaluación de diseño en las inversiones, los pro­ductos y los servicios.

2

Contribuir a elevar la eficiencia de la Gestión de Diseño en las instituciones a fin de propiciar niveles adecuados de inserción del diseño en las mismas.

3

Garantizar el desarrollo de inversiones de pro­ducción o servicios con un adecuado nivel de diseño que permita la introducción de los cambios requeridos en el diseño de sus productos y servicios.

4

Promover la elevación sistemática del nivel de calidad de diseño de los productos industriales y de comunicación visual, tanto de aquellos producidos por la industria nacional, como los importados.

5

Contribuir a la diversificación en el diseño de los productos, los servicios y las inversiones, de modo que contribuyan a elevar la calidad de vida y la cultura material de la población cubana.

6

Favorecer el desarrollo de sistemas de envases y embalajes eficientes para los productos nacio­nales con eficaces prestaciones de comunica­ción.

7

Servir como elemento participativo en la eleva­ción de la calidad y la disminución de los costos, que permitan incentivar la creación de nuevos fondos exportables y la sustitución de importaciones.

 

Documentos

1

Requisitos de contenido del Manual de Identidad Visual

2

Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño. Volumen I

3

Requisitos de Contenido del Manual de Estilo para publicaciones seriadas impresas (periódicos)

4

Requisitos de Evaluación de los Controles Estatales

 

 

 

Controles estatales

Objetivos Generales

Determinar el nivel de integración del Diseño a la gestión de los OACE y su sistema empresarial, como vía para la elevación de la calidad de los productos y servicios. Valorar la inser­ción de la disciplina en la implementación de es­trategias para el desarrollo de productos, marcas y la gestión integral de su imagen institucional.

 

Objetivos específicos

1

Precisar el estado de la inversión en diseño, lugar y papel que ocupa en las estructuras administrati­vas, así como el acceso a los servicios de diseño.

2

Evaluar el modo en que se produce la inser­ción del diseño industrial y de comunicación visual en las organizaciones específicamente la relación calidad de diseño-costo de la inversión en diseño.

3

Valorar las formas de validación de los resultados de diseño y su nivel de retroalimentación.

4

Determinar el estado actual de los temas aso­ciados a las estrategias de comunicación y la gestión e implementación de la identidad vi­sual institucional del OACE, sus entidades y las marcas de sus productos y servicios. Evaluar si el valor económico invertido es coherente con los resultados expuestos e implementados.

 

Inversión en diseño

Aspectos a evaluar

1

Gestión del diseño en las entidades

  • Nivel de control de la implementación de las acciones de Diseño en función de mantener y mejorar los resultados económicos, así como la Imagen Institucional.

2

Actualización y mejora de los productos en explotación

  • Participación del diseño en el proceso de desa­rrollo de productos, la reducción de los costos y la innovación incremental.
  • Certificación de los productos según las nor­mas vigentes.
  • Tendencias internacionales. Competitividad del producto

3

Desarrollo de nuevos productos

  • Adecuación al uso.
  • Adecuación al contexto (materiales empleados).
  • Correspondencia con el usuario y el mercado meta.
  • Envases y embalajes y transportación. Garantía de la calidad del producto durante su distribu­ción.

4

Efectividad de la tecnología instalada

  • Rendimiento energético.
  • Productividad de las maquinarias y equipos.
  • Capacidad de mantenimiento, repuestos y asis­tencia técnica.
  • Relación costo-calidad del equipamiento.
  • Nivel de actualización.
5

  • Ejecución de proyectos de Diseño
  • Personal que ejerce la actividad proyectual.
  • Profesionalidad de los resultados.
  • Formas de acceso a los servicios de Diseño (in­ternos, externos, mixtos,    licitación).
  • Formas de validación de los resultados de Di­seño.
  • Relación costos-calidad de los servicios de di­seño.

6

Recursos asignados a la actividad de Diseño

  • Equipamiento indispensable para realizar los proyectos de Diseño (PC, insumos, plotter, es­cáner, etc.).
  • Presupuesto destinado al desarrollo de produc­tos y servicios.
  • Presupuesto en el plan anual para producción de medios vinculados con la imagen y promoción.
  • Presupuesto para la participación en ferias y eventos.

7

Capacitación en recursos humanos en te­mas de Diseño

  • Programación de cursos de Diseño Industrial, de Comunicación Visual y temas afines.
  • Capacitación de la fuerza de ventas. Actuacio­nes en los servicios

8

Diseño de los espacios

  • Valorar la utilización de los espacios en corres­pondencia con las funciones de     los mismos.
  • Mobiliario necesario y su adecuación al contex­to de uso.
  • Iluminación.
  • Clima (ventilación, aire acondicionado).
  • Señalización de los espacios.
  • Seguridad (salidas de evaluación, emergencia).
  • Análisis de los flujos de circulación.

9

Impacto ambiental

  • Productos reciclables o reutilizables.
  • Productos que no dañan el medioambiente.
  • Impacto ambiental en los procesos de produc­ción/prestación de servicios.
  • Certificación por normas internacionales sobre la gestión ambiental.

10

Imagen institucional

  • Confección del Manual de Identidad Visual Ins­titucional y grado de         implementación.
  • Elaboración del Manual de Comunicación. De­finición de públicos, escenarios,    mercado, etc.
  • Manuales de marcas comerciales.
  • Elaboración de sistemas de señales internas y externas.
  • Envases y embalajes.
  • Vestuario (Correspondencia con las funciones, correspondencia con el discurso   de identidad y adecuación al contexto)

Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño Vol. I