Evaluaci贸n

La ONDi, como entidad encargada del cumplimiento de la pol铆tica estatal del pa铆s en materia de dise帽o ejecuta una serie de acciones de control sobre la actividad de dise帽o. Entre estas la asesor铆a, el diagn贸stico de dise帽o a las instituciones, la evaluaci贸n de la gesti贸n de dise帽o, la evaluaci贸n de dise帽o de productos exportables y de importaci贸n y el otorgamiento de los Premios Estatales son algunos ejemplos.

Para el proceso valorativo se emplea el Sistema Nacional de Evaluaci贸n de la Calidad del Dise帽o (SNECD). Este documento contiene las dimensiones, factores, requisitos de dise帽o y procedimientos determinando el criterio de medici贸n (c贸mo medir) de cada requisito

Estructura

Sistema Nacional de Evaluaci贸n

Objetivos del SNECD

01

Proporcionar los procedimientos para la evaluaci贸n de dise帽o en las inversiones, los pro颅ductos y los servicios.

02

Contribuir a elevar la eficiencia de la Gesti贸n de Dise帽o en las instituciones a fin de propiciar niveles adecuados de inserci贸n del dise帽o en las mismas.

03

Garantizar el desarrollo de inversiones de pro颅ducci贸n o servicios con un adecuado nivel de dise帽o que permita la introducci贸n de los cambios requeridos en el dise帽o de sus productos y servicios.

04

Promover la elevaci贸n sistem谩tica del nivel de calidad de dise帽o de los productos industriales y de comunicaci贸n visual, tanto de aquellos producidos por la industria nacional, como los importados.

05

Contribuir a la diversificaci贸n en el dise帽o de los productos, los servicios y las inversiones, de modo que contribuyan a elevar la calidad de vida y la cultura material de la poblaci贸n cubana.

06

Favorecer el desarrollo de sistemas de envases y embalajes eficientes para los productos nacio颅nales con eficaces prestaciones de comunica颅ci贸n.

07

Servir como elemento participativo en la eleva颅ci贸n de la calidad y la disminuci贸n de los costos, que permitan incentivar la creaci贸n de nuevos fondos exportables y la sustituci贸n de importaciones.

Documentos

01

Requisitos de contenido del Manual de Identidad Visual.

02

Sistema Nacional de Evaluaci贸n de la Calidad del Dise帽o. Volumen I.

Descargar

03

Requisitos de Contenido del Manual de Estilo para publicaciones seriadas impresas (peri贸dicos).

04

Requisitos de Evaluaci贸n de los Controles Estatales.

Controles estatales

Objetivos Generales

Determinar el nivel de integraci贸n del Dise帽o a la gesti贸n de los OACE y su sistema empresarial, como v铆a para la elevaci贸n de la calidad de los productos y servicios. Valorar la inser颅ci贸n de la disciplina en la implementaci贸n de es颅trategias para el desarrollo de productos, marcas y la gesti贸n integral de su imagen institucional.

Objetivos espec铆ficos

01

Precisar el estado de la inversi贸n en dise帽o, lugar y papel que ocupa en las estructuras administrati颅vas, as铆 como el acceso a los servicios de dise帽o.

02

Evaluar el modo en que se produce la inser颅ci贸n del dise帽o industrial y de comunicaci贸n visual en las organizaciones espec铆ficamente la relaci贸n calidad de dise帽o-costo de la inversi贸n en dise帽o.

03

Valorar las formas de validaci贸n de los resultados de dise帽o y su nivel de retroalimentaci贸n.

04

Determinar el estado actual de los temas aso颅ciados a las estrategias de comunicaci贸n y la gesti贸n e implementaci贸n de la identidad vi颅sual institucional del OACE, sus entidades y las marcas de sus productos y servicios. Evaluar si el valor econ贸mico invertido es coherente con los resultados expuestos e implementados.

Inversi贸n en dise帽o

Aspectos a evaluar

01

Gesti贸n del dise帽o en las entidades

  • Nivel de control de la implementaci贸n de las acciones de Dise帽o en funci贸n de mantener y mejorar los resultados econ贸micos, as铆 como la Imagen Institucional.

02

Actualizaci贸n y mejora de los productos en explotaci贸n

  • Participaci贸n del dise帽o en el proceso de desa颅rrollo de productos, la reducci贸n de los costos y la innovaci贸n incremental.
  • Certificaci贸n de los productos seg煤n las nor颅mas vigentes.
  • Tendencias internacionales. Competitividad del producto

03

Desarrollo de nuevos productos

  • Adecuaci贸n al uso.
  • Adecuaci贸n al contexto (materiales empleados).
  • Correspondencia con el usuario y el mercado meta.
  • Envases y embalajes y transportaci贸n. Garant铆a de la calidad del producto durante su distribu颅ci贸n.

04

Efectividad de la tecnolog铆a instalada

  • Rendimiento energ茅tico.
  • Productividad de las maquinarias y equipos.
  • Capacidad de mantenimiento, repuestos y asis颅tencia t茅cnica.
  • Relaci贸n costo-calidad del equipamiento.
  • Nivel de actualizaci贸n.

05

  • Ejecuci贸n de proyectos de Dise帽o
  • Personal que ejerce la actividad proyectual.
  • Profesionalidad de los resultados.
  • Formas de acceso a los servicios de Dise帽o (in颅ternos, externos, mixtos,    licitaci贸n).
  • Formas de validaci贸n de los resultados de Di颅se帽o.
  • Relaci贸n costos-calidad de los servicios de di颅se帽o.

06

Recursos asignados a la actividad de Dise帽o

  • Equipamiento indispensable para realizar los proyectos de Dise帽o (PC, insumos, plotter, es颅c谩ner, etc.).
  • Presupuesto destinado al desarrollo de produc颅tos y servicios.
  • Presupuesto en el plan anual para producci贸n de medios vinculados con la imagen y promoci贸n.
  • Presupuesto para la participaci贸n en ferias y eventos.

07

Capacitaci贸n en recursos humanos en te颅mas de Dise帽o

  • Programaci贸n de cursos de Dise帽o Industrial, de Comunicaci贸n Visual y temas afines.
  • Capacitaci贸n de la fuerza de ventas. Actuacio颅nes en los servicios

08

Dise帽o de los espacios

  • Valorar la utilizaci贸n de los espacios en corres颅pondencia con las funciones de     los mismos.
  • Mobiliario necesario y su adecuaci贸n al contex颅to de uso.
  • Iluminaci贸n.
  • Clima (ventilaci贸n, aire acondicionado).
  • Se帽alizaci贸n de los espacios.
  • Seguridad (salidas de evaluaci贸n, emergencia).
  • An谩lisis de los flujos de circulaci贸n.

09

Impacto ambiental

  • Productos reciclables o reutilizables.
  • Productos que no da帽an el medioambiente.
  • Impacto ambiental en los procesos de produc颅ci贸n/prestaci贸n de servicios.
  • Certificaci贸n por normas internacionales sobre la gesti贸n ambiental.

10

Imagen institucional

  • Confecci贸n del Manual de Identidad Visual Ins颅titucional y grado de         implementaci贸n.
  • Elaboraci贸n del Manual de Comunicaci贸n. De颅finici贸n de p煤blicos, escenarios,    mercado, etc.
  • Manuales de marcas comerciales.
  • Elaboraci贸n de sistemas de se帽ales internas y externas.
  • Envases y embalajes.
  • Vestuario (Correspondencia con las funciones, correspondencia con el discurso   de identidad y adecuaci贸n al contexto)