Evaluación

La aplicación de las herramientas de evaluación resulta un elemento que favorece los adecuados niveles de inserción, gestión y calidad del Diseño en las organizaciones, el perfeccionamiento de los procesos tanto internos como para la interacción con los proveedores externos de los servicios de Diseño y en consecuencia la mejora en calidad de los productos, los servicios, lo que permite alcanzar altos niveles de competitividad y éxito tanto en los mercados nacional como internacional.

Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño (SNECD)

Las instituciones interesadas en la aplicación de la evaluación de la calidad del Diseño pueden encontrar en los volúmenes del SNECD, los instrumentos que utiliza la ONDi, para evaluar la calidad de los objetos de Diseño a solicitud de las organizaciones o entidades correspondientes. El Sistema ofrece dimensiones, sub-dimensiones e indicadores generales que facilitan el análisis, tanto desde el punto de vista teórico, como práctico de productos y servicios donde el Diseño ocupa un papel relevante.

Estructura

Sistema Nacional de Evaluación

Subsistemas del SNECD

Entrenamientos en evaluación de la calidad del Diseño

La ONDi organiza periódicamente entrenamientos y talleres de evaluación de la calidad del Diseño, que armonizan la teoría y la práctica en temas de gestión del Diseño y evaluación del Diseño Industrial y de Comunicación Visual. Estos están dirigido a especialistas interesados en conocer cómo utilizar Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño. Hasta el momento se han realizado ocho acciones en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila.

Entrenamientos en evaluacion de la Calidad del Diseño

Entrenamientos en evaluación de la calidad del Diseño. Foto:ONDi

Documentos

01

Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño. Volumen I.

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02

Contenidos básicos del Manual de Identidad Visual Institucional.

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Controles estatales

Objetivo General

Determinar el nivel de integración del Diseño Industrial y de Comunicación Visual a la gestión de la organización y su sistema empresarial, como vía para la elevación de la calidad del Diseño de los productos y servicios, como parte de la gestión integral de la imagen institucional.

En correspondencia con el Lineamiento 111. Potenciar la organización y el desarrollo de capacidades de servicios profesionales de diseño, su integración a los sistemas institucional y empresarial del país.

Objetivos específicos

01

Precisar el estado de la inserción del Diseño Industrial y de Comunicación Visual, funciones y lugar que ocupa en las estructuras administrativas. También el acceso a los servicios de Diseño, atendiendo al cumplimiento de la Resolución 202 del 2013, del Registro Nacional de Personas Jurídicas Naturales Autorizadas a ejercer la actividad de Diseño Industrial y de Comunicación Visual.

02

Valorar la relación Demanda-Diseño-Costo de la inversión, en los desarrollos de la organización y sus dependencias en el proceso de Diseño desde la detección de la necesidad, la validación de los resultados de diseño y formas de retroalimentación con los clientes finales. Quienes aprueban estos resultados y cuáles son los criterios, para valorar el costo de esas decisiones.

03

Determinar el estado actual del Diseño Industrial y de Comunicación Visual, a partir del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño. Gestión e implementación de la identidad visual de la organización y sus entidades, marcas comerciales, campañas, envases y embalajes, equipos, software, sitios web, entre otros.

Aspectos a controlar

Las categorías objeto de evaluación en los Controles Estatales son las siguientes:

  • Gestión del Diseño
  • Recursos humanos
  • Recursos financieros
  • Recursos tecnológicos
  • Identidad visual institucional y marca de productos
  • Diseño de Comunicación Visual (aplicaciones)
  • Diseño Industrial (productos y espacios)
  • Envases y embalajes

Análisis del estado de la Gestión del Diseño en los Controles Estatales

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Estadísticas

Acciones de evaluación de la calidad del Diseño

Para conocer el estado de la calidad del Diseño se realiza un estudio estadístico que permite comparar los resultados de las evaluaciones a partir de dimensiones, sub-dimensiones e indicadores definidos en el SNECD. Los resultados muestran un porciento mínimo de productos evaluados con calidad del Diseño Eficiente con respecto a los que obtuvieron calidad del Diseño Ineficientes. Ello evidencia la necesidad de potenciar la inserción del Diseño en las producciones nacionales.

En el período 2006-2018 resultan significativas la cantidad de acciones de evaluación de la calidad del Diseño de signos y manuales de identidad visual, así como de los productos industriales.

Gráfico resumen del total de productos evaluados

Acciones de evaluación de la calidad del Diseño. Período 2006-2018