Premio Nacional de Diseño 2011
Héctor Villaverde Afú. Graduado de Dibujo Comercial en la escuela de La Habana en 1956, ‘’el Villa’’ -como cariñosamente es conocido entre sus más allegados- ha logrado consolidar una obra que, por sus cualidades técnicas y expresivas y la variedad de medios visuales que abordó, es representativa no solo en el ámbito del diseño gráfico, sino de la cultura visual cubana.
Miembro del Consejo Nacional Cultural (CNC, 1963-1967) es de obligada referencia en el estudio del cartel cubano de la vanguardia de los 60. Al igual en el camp editorial, Villaverde se destacó en el diseño de 300 libros en los que marcó su impronta con un estilo experimental.
Desde la docencia, como profesor de Diseño Editorial y de Tipografía en el Instituto Superior de Diseño (ISDi, 1987-1997), estableció vínculos con algunos diseñadores de las generaciones emergentes
Sustentada entonces, en una de las trayectorias profesionales más ponderables del diseño gráfico cubano, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), nomina a Héctor Villaverde Afú para la edición del Premio Nacional de Diseño 2011. Su permanencia, en años, en el ejercicio de la profesión y su persistencia en la reanimación de la misma avalan con creces este reconocimiento.