31 enero, 2020

Que el diseño sea y llegue a todos

Gisela Herrero García, Jefa de la ONDi, presentó el Informe Central del Balance de 2019. Fotos ONDi

Este viernes la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo en 2019 y proyectó el 2020, año en que la Oficina celebra el 40 aniversario de su fundación.

El pasado año llegó con grandes desafíos para la ONDi: Dar pasos para disponer de una Política de Diseño como herramienta de gestión que promueva la creación de un Sistema de Diseño para el país; celebrar la Segunda Bienal de Diseño de La Habana y dirigir todos los esfuerzos necesarios que contribuyan a la implementación progresiva del Lineamiento 111: Potenciar la organización y el desarrollo de capacidades de servicios de diseño, y su integración a los sistemas institucionales y empresariales del país.

En ese sentido, y desde una búsqueda más allá, la ONDi apeló en 2019 a no ceñirse a lo establecido, a trabajar, a esforzarse… A diseñar pensando en el otro, en la necesidad, en la utilidad, en el beneficio, en el encargo social… para que el diseño sea y llegue a TODOS, afirmó Gisela Herrero García, Jefa de la Oficina, al presentar el Informe Central del Balance de 2019, el cual resumió el trabajo de las diferentes áreas de la Oficina.

La jornada fue oportuna, además — ante el complejo escenario económico que vivimos y por su vigencia— para recordar las palabras expresadas por el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, entonces Vicepresidente del Consejo de Ministros, en el contexto del quinto Aniversario de la Oficina,

” …La realidad de una sociedad con equidad y con una elevada cultura pasa inevitablemente y así será, por una calidad de vida en el orden material, cada vez más elevada y consecuentemente por una presencia prominente del Diseño en el entorno habitable del cubano.

Es por ello que en la Oficina pensamos que continúa siendo una alternativa real diseñar nuestros propios productos y generar la capacidad de desarrollarlos ajustados a nuestra realidad y sobre bases muy claras.

Para ello tenemos que trabajar (…) por revolucionar paso a paso el contenido y la expresión social del diseño en el país”.

Asistieron al balance directivos del Ministerio de Industrias —al cual es adscripta la ONDi—, del Instituto Superior de Diseño (ISDi), así como de entidades que sostienen vínculos de trabajo con la Oficina.