11 septiembre, 2019

Bauhaus culmina centenario con un nuevo museo

Museo Bauhaus en Dessau, Alemania. Foto: EFE.

La escuela de la Bauhaus, movimiento fundado en 1919 por Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar y que revolucionó el arte, el diseño y la arquitectura, culminó las celebraciones por su centenario con la inauguración este 8 de septiembre en Dessau de un nuevo museo, obra de arquitectos españoles.

El nuevo edificio, ideado por el estudio barcelonés Addenda architects, permitirá presentar por primera vez de manera amplia la colección de la Fundación Bauhaus Dessau, la segunda mayor dedicada a esta escuela después de la de Berlín.

El museo abre sus puertas al público tras dos años y medio de obras con la exposición “Taller experimental Bauhaus. La colección”, que a partir de alrededor de mil objetos recorre la exitosa historia de este movimiento artístico en Dessau, sin ocultar las crisis y presiones que hicieron peligrar su existencia.

Describe la Bauhaus como un lugar lleno de vida, en el que se aprendía y se enseñaba, se experimentaba artísticamente y se trabajaba en prototipos industriales.

Centran esta exposición no sus conocidos iconos del diseño y sus ilustres maestros, sino la escuela y sus estudiantes.

La exposición no pretende mostrar los resultados, sino más bien el “camino del aprendizaje” y también el de “descartar ideas”, precisó Regina Bittner, una de sus comisarias.

Según Dorothée Brill, otra de las comisarias, la exposición no está montada de forma cronológica, sino temática, con cuatro aspectos centrales: la escuela como campo experimental y el “horizonte fabrica” como piezas clave, además del asentamiento de la Bauhaus en Dessau y el inicio y aumento de la colección, que engloba en la actualidad unos 49 mil objetos.

La colección de la Bauhaus en Dessau se remonta a 1976, con la compra de los primeros objetos coincidiendo con la reapertura del edificio de la Bauhaus en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA), y en 1990 había crecido ya a 9 mil.

Para Rainer Robra, presidente del consejo de la Fundación Bauhaus Dessau, este museo era necesario en la ciudad, porque cuenta con una “maravillosamente conservada colección” en sus almacenes. Ahora, toda la “agenda de la Bauhaus” encuentra en este nuevo museo un nexo de unión, agregó.

La propuesta del estudio de Roberto González, José Zabala, Anne Hinz, Cecilia Rodríguez y Arnau Sastre se impuso a finales de 2015 al proyecto presentado por la oficina de arquitectos neoyorquina Young & Ayata y el diseño paisajístico de Misako Murata en un concurso en el que se habían presentado 831 trabajos.

El estudio barcelonés convenció por su concepto museístico con una viga colgante de acero y una funda acristalada que cubre una “black box” cerrada en el primer piso que presentará los objetos de la colección y una planta baja transparente —el vestíbulo del museo— que servirá de escenario abierto para exposiciones temporales y actividades.

En declaraciones a Efe, González explicó que se trata de un edificio que reacciona con el clima y su entorno, cuya transparencia y reflexión va cambiando con el transcurso del día y la estación del año.

La intención de los arquitectos fue desde el principio mantener una distancia como forma de respeto hacia la Bauhaus, porque no querían competir con los edificios representativos que tiene en Dessau.

Al mismo tiempo, tenían que hacer un edificio que sí tuviera relación con la Bauhaus, “con geometrías sencillas, claras, contundentes, y espacios muy diáfanos, muy flexibles” para albergar diferentes actividades.

Esta “flexibilidad de los espacios”, además de su relación con el exterior es “muy similar a lo que ya se hacía en la arquitectura moderna de principios del siglo pasado” y su edificio constituye una especie de “interpretación”, explicó.

El nuevo museo, con un coste de unos 30 millones de euros, se ubica en el céntrico parque municipal de Dessau y a la vez que lugar independiente y contemporáneo constituirá un nexo entre las numerosas edificaciones de la Bauhaus en esta ciudad.

Con información de EFE