15 mayo, 2017

Clausura Oficial de la XIV Semana del Dise├▒o en Cuba

Palabras de Gisela Herrero Garc├şa

Jefa de la ONDi

Bienvenidos todos a la jornada clausura de la D├ęcimo cuarta Semana del Dise├▒o en Cuba, para la cual nuevamente, la Oficina Nacional de Dise├▒o convoc├│ al intercambio, el debate y la reflexi├│n de los que viven y aman el Dise├▒o.

Bajo la máxima Diseñar es compartir, múltiples fueron las actividades que se desarrollaron esta semana, en la cual el diseño trascendió los escenarios acostumbrados y tocó las puertas del gran público. La ONDi, entidad organizadora de la cita, no hubiera podido lograr la materialización de esta cita sin la contribución de otras instituciones y amigos del diseño como el Instituto Superior de Diseño, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Laboratorio 26, Fundación Caguayo y Havana Club Internacional.

Una vez m├ís, la Semana del Dise├▒o en otra nueva primavera fue espacio ideal para compartir con el gremio y amigos de otras esferas; invadi├│ espacios de la ciudad, propiciando el intercambio y la promoci├│n de la especialidad, en la b├║squeda siempre del crecimiento personal y social, as├ş como del desarrollo industrial, econ├│mico y cultural.

Asimismo, esta nueva entrega apost├│ por la socializaci├│n de la actividad e internacionalizaci├│n del dise├▒o, con vistas a confrontar e interactuar con la comunidad de dise├▒o cubana y colegas de otros contextos.

Los principales temas abordados versaron sobre la importancia de la Gesti├│n del Dise├▒o en el sector estatal, cooperativo y privado; la relaci├│n entre dise├▒o y otras especialidades como la comunicaci├│n, econom├şa y arquitectura; la Gesti├│n de Marcas; entre otros t├│picos asociados con la actividad profesional y el desarrollo econ├│mico.

Sin dudas, estas jornadas marcaron pauta para emprender s├│lidas l├şneas de trabajo, encaminadas a la prosperidad del dise├▒o, su sostenibilidad, progreso econ├│mico y mayor anclaje en el ├ímbito social contempor├íneo.

Para la pr├│xima edici├│n,┬á la Semana del Dise├▒o, que ya estar├í arribando a su n├║mero 15, trataremos de ganar m├ís en participaci├│n; movernos cada vez m├ís hacia espacios exteriores; e insistiremos en motivar an├ílisis relacionados con ejemplos modelos y buenas pr├ícticas de la importancia del dise├▒o para el desarrollo de nuestro pa├şs.

Entre los mejores r├ęditos que nos dejan los esfuerzos que hacen todos por materializar estas metas de trabajo en la ONDi, uno a destacar y agradecer es el saber que el gran actor de estos empe├▒os es el dise├▒ador desde donde quiera que ejerce su profesi├│n y cada vez m├ís,otras profesiones con las que ha de actuar el dise├▒o y que por fortuna, prueban pensar y el hacer inclusivo, una de nuestras divisas como equipo, as├ş mismo, instituciones, empresas, organizaciones diversas que ponen su mano amiga, al servicio de hacer valer las indiscutibles bondades de una actividad profesional de vocaci├│n altamente humanista como lo es el DISE├ĹO.

Desde ya, convocamos a la 15 Semana del Dise├▒o porque no decimos adi├│s, decimos, nos vemos casi ya.

Muchas gracias a todas y a todos.