12 noviembre, 2019

Concluye FIHAV 2019 con entrega de premios a expositores

La 37 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019) concluyó hoy con una ceremonia de de entrega de premios presidida por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como otros ministros y funcionarios de sectores vinculados con la economía.

 premiación de expositores en FIHAV 2019

Con la premiación de expositores concluyó FIHAV 2019. Foto: Agustín Borrego Torres.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, basados en evaluaciones de la calidad, diseño y comunicación visual de los productos, así como las estructuras de los stands se otorgaron los galardones.

De 77 solicitudes, 35 de expositores cubanos, obtuvieron la Medalla de Oro por la Calidad 19 productos de países como España, Alemania, Países Bajos, Rusia, Suecia, China y Portugal.

En el caso de Cuba, merecieron el reconocimiento en la categoría de Maquinaria y Transporte el aceite súper multi 25 W-60, de la Empresa Cubana de Lubricantes (CUBALUB); en Industria Ligera y Química, el carbón vegetal de marabú, del expositor empresa agroindustrial Ceballos; y el perfume D Habana, de Suchel Camacho S.A.

En la categoría de Industria alimentaria, bebidas y tabaco, recibieron por la Isla la distinción el Cohiba Maestro, de Brascuba Cigarrillos S.A; el Trinidad humidor 50 Aniversario, del expositor Habanos S.A.; el Néctar Tropical, de La Estancia S.A.; la miel de abejas polifloral, de la Empresa Apícola Cubana; el ron Havana Club 1519, de Havana Club International S.A.; y el café en grano verde Altoserra, del Grupo Empresarial Agroforestal.

Para el Premio de Diseño se recibieron 83 solicitudes, de ellas 50 provenientes de expositores nacionales, y se otorgaron 15 galardones, en tres categorías, y estuvieron agrupados en seis países.

Cuba se alzó en la categoría de Hábitat y Enseres con la colección de guayaberas Criollas a lo cubano; y en comunicación visual con el diseño de campaña de comunicación de Ciego Montero Habana 500 y de Brinda por tu Habana, de Cuba Ron S.A.

Además, se reconoció al ron Havana Club 1519, el sistema de envase para pre mezclas de harina de la Industrial Molinera de La Habana (IMSA), la línea Premium del Ron Vacilón, el sistema de identidad visual del Centro de Histoterapia Placentaria, y el perfume D Habana.

El Premio de Comunicación Social lo obtuvieron, entre otros, CINESOFT por el audiovisual Habana 500, y el sitio web de Havana Club International S.A, compañía que recibió, además, el Gran Premio de Comunicación Integral.

Premio especial por el aniversario 500 de La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres.

A nombre de las autoridades de la provincia, Havana Club International S.A recibió también el Premio Especial Habana 500 por elevar el nombre de la ciudad a lo más alto de la excelencia productiva, representar en todo el mundo a través de exquisitos licores el espíritu cosmopolita, así como crear el ron 1519.

El comité organizador de FIHAV reconoció por su destacada participación en la bolsa comercial a Emiratos Árabes Unidos; por su presencia como bloque regional, a la Comunidad del Caribe (CARICOM); y por ser el país más representado, a España.

Por primera vez se entregó una distinción por la contribución a la sustentabilidad a dos productos (ambos italianos): el ladrillo ecológico de Zeo Brick y a la maquinaria de la industria agrícola del Grupo Turetti.

Las empresas cubanas tuvieron primacía en los lauros de Diseño de Stand, mientras que en el caso de los pabellones, recibieron menciones Vietnam y Portugal y el de Venezuela resultó el mejor en esta categoría.

La Feria Internacional de La Habana se desarrolló del 4 al 8 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba, en esta capital, con la participación de unos 60 países.

Con información de Trabajadores