23 marzo, 2017

Concurso DESIGN HAVANA anuncia finalistas

El Primer Concurso para la promoción del Diseño de Mobiliario Ecosostenible “Design Havana 2017” anuncia los cinco finalistas, que formarán parte de la exposición homónima, a inaugurar el miércoles 10 de mayo, como parte de las actividades de la XIV Semana del Diseño en Cuba.

 

De acuerdo con información ofrecida por Pino Fortunato, Presidente del Jurado Design Havana y Director Ejecutivo de EcoArt Project, entidad convocante del proyecto, junto a la Bienal de Diseño de La Habana, y otras organizaciones como Cuban Artists Fund, Art for Promotion, la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y el LaB-26 del Proyecto Espacios; al concurso se presentaron 37 proyectos, que fueron evaluados por un jurado internacional, especializado en los campos del diseño, el estilo y la comunicación.

 

La participación en el  concurso se caracterizó por la diversidad y originalidad de las propuestas enviadas por concursantes de gran parte del país entre los que destacan una mayoría repetitiva de estudiantes y profesionales del diseño y la arquitectura, aunque también participaron artistas y creativos con sensibilidad al diseño, el mobiliario y la sostenibilidad ambiental. El concurso justipreció aquellas propuestas que de alguna manera incorporaron aspectos de impacto ambiental, tales como la elección y el abastecimiento de material y su uso eficiente, métodos de producción, el concepto de desmontaje y reciclado, entre otras.

 

Los cinco proyectos finalistas del concurso Design Havana 2017 fueron:

 

Finalista Proyecto Provincia Procedencia
Adrián García Álvarez Franca y Mogote La Habana Estudiante ISDi
Jorge Gustavo Gonzalez Boffil Tumbona en Hormigón Ligero Las Tunas Diseñador Industrial
Amalia Martínez Caballero Cosmos La Habana Diseñadora Industrial
Lisandra Buiría Sanabria Cohn Camagüey Arquitecta
Osmay Manuel Cabrera Carrazana sitDown La Habana Estudiante ISDi

                                                                                                                                                           

 

Adrián García Álvarez

 

Jorge Gustavo Gonzalez Boffil

 

Amalia Martínez Caballero

Estante-Cosmos-01

 

 

Lisandra Buiría Sanabria

Lisandra Buiría Sanabria

 

 

Osmay Manuel Cabrera Carrazana

Image_1

 

Los finalistas recibirán un premio de $ 1.000 USD cada uno y sus prototipos formarán parte de la Exposición Design Havana, la cual será inaugurada el miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 6:00 p.m. en la Galería LaB, del Proyecto Espacios, ubicada en la Calle 26, No. 255 entre 19 y 21, Vedado, La Habana, Cuba.

 

Por su parte, el ganador del Gran Premio en el Concurso Design Havana 2017 será anunciado al público y la prensa en la actividad inaugural de esta exposición que se realizará como parte de las actividades de la XIV Semana del Diseño en Cuba, que organiza la Oficina Nacional de Diseño. El ganador del concurso será invitado a participar en un programa de residencia totalmente subvencionado en Italia. Este premio representa una oportunidad sinigual de intercambio cultural y aprendizaje de las mejores-prácticas en diseño y ecosostenibilidad.

 

Al decir de Pino Fortunato, Design Havana constituye una magnífica oportunidad de enfocar la atención del público internacional en el área de diseño ecosostenible que existe en Cuba.

 

La información sobre todos los participantes se encuentra disponible en EcoArt Database:

http://www.ecoartdatabase.org/en/artwork/?contests%5B%5D=1&searchMode=artist&s