30 junio, 2016

Cubadise√Īo 2016: En el contexto de la Segunda Convenci√≥n y Exposici√≥n Internacional de la Industria Cubana, CubaIndustria2016, el sitio web digital Cubahora entrevist√≥ a Gisela Herrero Garc√≠a, Jefa de la ONDI, sobre el Foro Internacional de Dise√Īo que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana‚Ķ

¬† Cuba Industria 2016: el dise√Īo, hacedor de sociedades

Giselle Vichot Castillo

La ense√Īanza fundamental que dej√≥ la celebraci√≥n de la I Bienal de Dise√Īo de La Habana, celebrada entre los d√≠as 14 y 20 de mayo, fue la comuni√≥n del gremio en torno al trabajo de la profesi√≥n, sus resultados y todo lo que debe y puede hacerse a futuro por la calidad de vida de la gente, desde lo que el dise√Īo como solucionador del presente y anticipador del futuro logre proponer.

‚ÄúCuba ratifica su visi√≥n de futuro, con el convencimiento de avanzar hacia una industria sustentable y sostenible, eficiente y competitiva, a trav√©s de su capacidad de aportar a los programas de desarrollo internos‚ÄĚ, se√Īalaba Salvador Pardo Cruz, ministro cubano de Industrias, en las palabras de inauguraci√≥n de la Segunda Convenci√≥n y Exposici√≥n Internacional de la Industria Cubana.

Bajo tales prop√≥sitos, y a poco m√°s de un mes de celebrase el magno evento del dise√Īo en Cuba, llega otra vez a La Habana, en el concierto CubaIndustria2016, un Foro Internacional de Dise√Īo.

Auspiciado por el Ministerio de Industrias de Cuba, este Foro devino otro espacio propicio para promover el papel del dise√Īo en la industria y la sociedad, a trav√©s de la presentaci√≥n de experiencias, proyectos e investigaciones que evidencien los aportes en la construcci√≥n de un modelo social propio.

En este sentido y para dilucidar ese nuevo camino que hoy emprenden juntos el dise√Īo y la industria cubana, Cubahora convers√≥ con Gisela Herrero Garc√≠a, Jefa de la Oficina Nacional de Dise√Īo (ONDI).

gisela-ondi

A la interrogante relacionada sobre el papel del dise√Īo en un modelo socialista como el nuestro, la m√°s alta representante del dise√Īo en el pa√≠s respondi√≥ que ‚Äúen cualquier modelo social, pero en este con particularidad, puesto que bebe de un pensamiento humanista donde el ser humano y sus problem√°ticas est√°n en el centro de atenci√≥n, los dise√Īadores abordan demandas y deben ofrecer soluciones consecuentes con un enfoque de mejoras constantes y con una visi√≥n sustentable. De lo contrario el sistema social por el que hemos apostado ser√≠a muy cuestionable y altamente d√©bil‚ÄĚ.

El foro CubaDise√Īo fue pensado como un encuentro de trabajo, un ejercicio din√°mico para interactuar con los diversos sectores de la industria nacional representados en CubaIndustria2016 y, de esta forma, cruzar experiencias y compartir resultados de trabajo, investigaciones y proyectos integrales de dise√Īo realizados con y para la industria cubana desde la ONDI, agreg√≥ Herrero.

Sin dudas, entre las propuestas m√°s interesantes que se dieron cita durante la jornada correspondiente a este foro internacional, resalt√≥ la exposici√≥n de un Proyecto Integral de Dise√Īo con una articulaci√≥n interdisciplinar acerca del gerontodise√Īo, nos comenta.

Esta tendencia, muy popular en el mundo moderno, busca mediante el dise√Īo emocional e inclusivo, proyectar productos, sistemas y servicios para personas mayores de 65 a√Īos, logrando la integraci√≥n social plena de estos actores en la sociedad.

Producto de la conjunci√≥n de saberes entre arquitectos, m√©dicos geriatras, psic√≥logos, economistas, soci√≥logos, comunicadores, dise√Īadores industriales y de comunicaci√≥n visual, ingenieros, tecn√≥logos, entre otros profesionales, este proyecto responde a una problem√°tica que hoy el pa√≠s no obvia en la Conceptualizaci√≥n de su Modelo Econ√≥mico cuando el 19,4 por ciento de la poblaci√≥n cubana tiene m√°s de 60 a√Īos, explic√≥ Herrero.

Por otra parte, en el encuentro no faltaron las apreciaciones sobre aspectos de alto valor para la necesaria diferenciación y competitividad de las empresas, en su tarea de posicionar y elevar la comercialización de sus productos y servicios en un universo marcario cada vez más global. Un tema que estuvo a cargo del Experto en Imagen Corporativa, el argentino Norberto Chaves.

Sobre la importancia de una eficiente gestión de marca en el sector industrial la funcionaria también apuntó elementos fundamentales de cara al escenario nacional.

‚ÄúLo primero que deben tener incorporado las organizaciones empresariales de la industria como de cualquier otro sector econ√≥mico, es que las marcas son de sus activos m√°s valiosos y como tal han de registrarse, protegerse y gestionarse‚ÄĚ, asever√≥.

‚ÄúSin embargo, el estado del arte sobre estos temas en Cuba no dice que ello sea as√≠. Aunque cada vez se encuentran directivos m√°s atentos a estos temas, no deber√≠an existir excepciones, sino normas absolutamente cumplidas‚ÄĚ, contin√ļo.

A su vez, para que estas reglas se hagan valer, el pensamiento empresarial debe ser estrat√©gico. Sobre lo anterior nuestra entrevistada asegura que no hay modo alguno de evolucionar, de desarrollarse, si el dise√Īo, como herramienta de insoslayable valor estrat√©gico para las econom√≠as, no est√° en las prioridades de las organizaciones que deben impactar los desarrollos esperados.

Entre las cuestiones m√°s importantes relacionadas con la gesti√≥n de la marca en s√≠, Herrero se√Īal√≥ que estas deben responder desde su pertinencia gr√°fica a lo que el producto o servicio porte como potencialidades, prestaciones, bondades‚Ķ La marca no resuelve por s√≠ sola, aunque tenga alto valor perceptual y de reconocimiento, lo que las calidades intr√≠nsecas, el dise√Īo, la funci√≥n, la usabilidad entre otras variables, le agregan, ultim√≥ la especialista.

Atendiendo a la importancia que le adjudica a este tipo de encuentros, en un contexto particular para el pa√≠s, donde se trabaja para propiciar el cambio econ√≥mico, la Jefa de la ONDI apunt√≥ que devienen plataformas, canales a trav√©s de los cuales los dise√Īadores, directivos del dise√Īo y acad√©micos, tambi√©n, aprenden sobre las problem√°ticas de la actividad industrial, entran en la piel del productor, conocemos de nuevos materiales, tecnolog√≠as‚Ķ, a la vez que se confirma la impostergable inserci√≥n del dise√Īo en la industria y en el resto del entretejido econ√≥mico, la sociedad, la cultura, la salud, la pol√≠tica, todo.