19 julio, 2017

Dise├▒ar Cuba

El dise├▒o en Cuba encuentra espacios en diferentes sectores de la econom├şa

Yisel Mart├şnez Garc├şa

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Campa├▒a Dise├▒o en todo sentido.

Se dice que todos los d├şas interactuamos con m├ís de 2 000 objetos. La cifra podr├şa ser incluso mayor, pero mire a su alrededor. El dise├▒o est├í en todas partes. Da valor a los productos, identidad, y busca hacer la vida m├ís f├ícil.

┬źNo hay manera de desarrollar un pa├şs si no se tiene en cuenta el dise├▒o┬╗, asegura Gisela Herrero Garc├şa, jefa de la Oficina Nacional de Dise├▒o (ONDi). Seg├║n explica, esta actividad siempre ha estado presente en el pa├şs. Sin embargo, como todo proceso, el dise├▒o en Cuba ha tenido sus buenos y malos momentos.

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Desfile de moda.

En el siglo XX, por ejemplo, la gr├ífica destac├│ dentro del panorama creativo. El cartel cubano alcanz├│ su ├ępoca dorada y un reconocimiento tanto dentro como fuera del pa├şs. En la d├ęcada del 80 se impuls├│ una pol├ştica p├║blica del dise├▒o coherente con las necesidades de prosperidad y sostenibilidad en Cuba. Se crea la Ondi, y m├ís tarde, el Instituto Superior de Dise├▒o (Isdi) instituci├│n encargada de la formaci├│n de profesionales de este perfil.

Si bien la crisis econ├│mica de los a├▒os 90 puso en reposo todo lo que hasta el momento se hab├şa consolidado, el dise├▒o logr├│ verse como una herramienta para aliviar la situaci├│n y hacer de Cuba un pa├şs capaz de valerse de sus producciones.

As├ş, sectores como el farmac├ęutico y el tur├şstico comenzaron a utilizar el dise├▒o, y a recuperar una actividad profesional con una importante responsabilidad en el desarrollo.

┬źLos centros m├ís importantes del polo cient├şfico, se hicieron punteros en las demandas de dise├▒o gr├ífico. El uso de los espacios, el vestuario del personal de trabajo, el embalaje de los productos y la visualidad para su venta, hicieron del dise├▒o una herramienta fundamental para estas y otras industrias.

┬źEn el pa├şs se comenz├│ a hablar de identidad corporativa. El turismo, como locomotora de la econom├şa, necesit├│ identificar los nuevos hoteles, diferenciar las cadenas. Y pensar coherentemente, desde los espacios, hasta la indumentaria y el vestuario de quienes trabajaban en estos lugaresÔÇŁ, explica Gisela Herrero.

ZONAS DE ABORDAJE

Unido a la cotidianidad y con el paso del tiempo, el diseño encuentra un nuevo espacio en el sector no estatal. zonas de actuación que van desde el diseño gráfico y hasta el industrial.

┬źCualquiera que ha puesto un restaurante o ha decidido emprender un negocio est├í buscando diferenciarse. Ya sea desde la visualidad, el nombre, un s├şmbolo, el mobiliario, las ofertas, o todos estos elementos juntos. Se est├í logrando un escenario f├ęrtil que les ha permitido a los dise├▒adores abrirse camino┬╗, asegura Herrero Garc├şa.

La industria se ha ido recuperando y un espacio que destaca son las confecciones textiles. La especialista, asegura que hay muchos dise├▒adores de vestuario pensando la ropa y la indumentaria del hombre y la mujer, del ni├▒o y de los ancianos como valor de identidad.

┬źCada vez hay m├ís personas preparadas y ocupadas por tener lo nacional en el vestuario del cubano. Hay que vestir m├ís parecido a nuestros colores, al contexto donde hacemos la vida todos los d├şas y que no haya diferencias┬╗, agrega la jefa de la Ondi.

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XIV Semana del Dise├▒o

El dise├▒o, como valor agregado, dignifica el mundo objetual y visual. Por eso estimular una creaci├│n implica responsabilidad. Gisela, como receptora de imagen, se preocupa mucho por el hecho de c├│mo nos estamos viendo desde dentro.

┬źEn un escenario medi├ítico y de comunicaci├│n como el actual, hay que ofrecer contenidos con mejores visualidades, con la visi├│n de estos tiempos, con discursos y c├│digos contempor├íneos. Tenemos que construir una imagen s├│lida y que se parezca m├ís a nosotros como naci├│n. Es necesario ser m├ís proactivos. El dise├▒o tiene ese valor y hay que comunicarlo, desde una taza de caf├ę, una silla, un vestuario. Todo porta ideolog├şa┬╗.

MIRADAS Y RETOS

┬źEl dise├▒o tiene que estar insertado cada vez m├ís en los diferentes sectores de la econom├şa, en la industria, en la cultura, en la pol├ştica. A veces me da la impresi├│n de que no ocurre con la celeridad que se necesita, pero creo que es una se├▒al positiva que los dise├▒adores est├ęn presentes en los equipos desarrolladores┬╗, asegura Herrero.

Cada d├şa son m├ís los j├│venes que se grad├║an de la academia. Al cierre de mayo, la Oficina contaba con m├ís de 2 400 dise├▒adores en el Registro Nacional, una cifra que coloca al pa├şs en condiciones de usar a esos profesionales de la mejor manera.

Pero lograr resultados de calidad implica tambi├ęn trabajar en equipo e involucrarse con otros saberes. Materias como la econom├şa resultan fundamentales para entender la responsabilidad que tiene un dise├▒o en la consolidaci├│n de un proyecto.

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Gisela Herrero Garfcia, Jefa de Oficina Nacional de Dise├▒o

┬źNo hay manera de dise├▒ar sin la econom├şa. El dise├▒o agrega valor a productos y servicios y esto es algo que todav├şa muchas personas no entienden. Es una inversi├│n no un costo. Se habla de gastar en dise├▒o cuando debi├ęramos invertir en dise├▒o. Ese giro, entenderlo desde los otros 180 grados ser├şa muy importante para impulsar el desarrollo.

┬źDesde la actividad hay que provocar las mejoras para el pa├şs. Falta empujarlo desde la industria, desde la cultura, desde todos los lugares donde tiene que abrirse espacio. El dise├▒o tiene que ser responsable con el medio ambiente, con la cultura que defiende y tiene que identificar el valor del proyecto cubano┬╗, explica Herrero Garc├şa.

El dise├▒o en Cuba aboga por encontrar cada d├şa m├ís espacios de consolidaci├│n. Lograr su aplicaci├│n a niveles industriales masivos es la ├║nica forma en que podr├í ser decisivo para el desarrollo del pa├şs.

Tomado de Granma