19 septiembre, 2019

Diseño incontenible: Cuba en Design Week México

Ivette Leyva García

Un contenedor lleno de diseño parte de Cuba. Otro contenedor aguardará la carga a 1780 kilómetros de distancia.

El contenedor que parte no tiene nada fuera de lo común, ha sido cuidadosamente armado para en su interior transportar muebles y otros objetos con el sello implícito del “Hecho en Cuba”. Se trata de piezas que representarán a la mayor de las Antillas como país invitado en Design Week México (DWM), evento a desarrollarse del 3 al 27 de octubre próximo.

El que aguarda, en cambio, llama mucho la atención: ha mutado su función original por la de exhibir, mostrar, dar a conocer la mercancía que cobija; no estará emplazado en ninguna terminal, sino en plena zona urbana.

Feria comercial urbana del proyecto Diseño contenido. Foto Internet.

Este contenedor, junto a otros 19, formarán parte del proyecto Diseño contenido, una feria comercial urbana que sirve de impulso a los jóvenes diseñadores mexicanos y que, este año, dedicará uno de sus espacios al trabajo de nuestros coterráneos.

Solo habrá dos días para visitar estas tiendas emergentes, del 5 al 6 de octubre; un par de jornadas para encontrarse con selectas muestras de diseño en el Parque Lincoln de Chapultepec.

Mónica Pestano, una de las diseñadoras elegidas para formar parte de esta iniciativa, expresa que Design Week… fue, ante todo, una sorpresa. “Sabía del evento, pero no imaginé que me seleccionarían”. Ser parte de la representación del diseño cubano en México ha sido para ella “emocionante y motivador”.

Bolsos Mónica Pestano

Esta cita –comenta la diseñadora industrial- es la posibilidad de “expandir nuestra mente creativa”, de conocer más de cerca otras maneras de hacer y enriquecernos. Constituye un punto de partida, el primer paso de otros que han de venir, una oportunidad que merecen nuestros diseñadores y que debe agradecerse a los organizadores de DWM, afirma.

La variedad y creatividad que distinguirá el trabajo de los profesionales de la Isla hará posible que el público mexicano disfrute, incluso, de diseño contemporáneo con reminiscencias de la Bauhaus.

Mayelín Guevara, inspirada en la mítica escuela nacida en Weimar hace un siglo, mostrará en el evento la serie de joyería “Siempre que llueve…”. Formalmente, son piezas que hacen énfasis en los elementos geométricos primarios. Se encuentran elaboradas con “plata, acrílico y piedras semipreciosas”. Sus colores amarillo, rojo y azul también hacen recordar a la paradigmática institución alemana que tuvo entre sus maestros a Wassily Kandinsky.

Serie de joyería “Siempre que llueve. Autor: Mayelín Guevara.

El metafórico título de esta serie parte, de acuerdo con la autora, de una “apropiación del choteo y el refranero popular”. Asimila la “ironía como recurso de la oralidad y de nuestra capacidad de adaptación”.

“¿Qué apreciamos/creamos después de la lluvia? ¿Es nuestra naturaleza esperar a que escampe?” Son algunas de las preguntas que la diseñadora no busca responder, sino motivar con sus propuestas.

En ellas “se recrea un universo germinal, la huella de un retoño que nos sobrevive”, argumenta Guevara, quien valora el evento para el que ha sido escogida como una “necesaria y fructífera retroalimentación”.

Junto a los más disímiles objetos de diseño, a México llegarán también elegantes deshilados trinitarios. El dominio de esta compleja técnica lo heredó muy joven la artesana Elia Marta Salabarría, de su madre y abuela. Hoy, ese conocimiento constituye base de su emprendimiento familiar, nombrado Triel. Camisas, manteles y caminos de mesa llevarán al país azteca una parte de la labor de este proyecto, el cual rinde culto a la Trinidad de Cuba, oficialmente declarada Ciudad Artesanal del Mundo.

Algodón deshilado. Autor: Proyecto Triel Elia.

Proyecto Triel. Autor: Elia Marta Salabarría.

DWM: merecimiento y no quimera

Design Week… pese a su nombre, ha dejado de ser una semana para abarcar casi un mes de diseño. Esta 11na edición, que celebra en sus inicios Diseño contenido, realizará otra feria comercial hacia finales de octubre. Se trata de la Expo DW, la cual tendrá lugar entre los días 25 y 27 en Espacio CDMX, un antiguo taller recuperado en 2018 -cuando esta ciudad celebró su designación como Capital Mundial del Diseño- y dedicado a la promoción de esta actividad.

La Expo, además de ser una plataforma de venta directa, promueve el conocimiento en torno a las industrias creativas mediante la presentación de ponencias sobre temas de interés para el sector. Asimismo, facilita el intercambio con productores y potenciales clientes.

Entre quienes expondrán su trabajo en este recinto ferial se encuentra el joven Carlos Pérez (Peza), quien califica de excelente la oportunidad de mostrar allí una representación del cartel cubano que se hace en la actualidad. Sabe que DWM es una plataforma relevante y que, de este intercambio, podrán sustraerse interesantes experiencias.

Cartel de Carlos Peza

Cartel de Carlos Peza.

Las joyas de titanio que nacen de la mano de Jorge Gil estarán también cautivando a los participantes de Design Week… “Estamos listos para demostrar que en esta increíble Isla existen muchas variantes del diseño capaces de competir en los escenarios de elite en el mundo”, expresa convencido este orfebre, para quien la invitación al evento no constituye una quimera sino parte del merecido reconocimiento a nuestros creadores.

Collar de titanio. Autor: Jorge Gil.

Collar de titanio. Autor: Jorge Gil.

Alrededor de 35 diseñadores y artesanos conforman la nómina cubana de estos dos espacios dedicados a las economías creativas: Diseño contenido y Expo DW. En total, la cita mexicana mostrará la obra de medio centenar de creadores de nuestro país; quienes han contado para su participación con el apoyo de la Fundación Caguayo, la Oficina del Historiador de ciudad de La Habana y otras instituciones.

Bajo el lema, “El diseño en contextos patrimoniales”, DWM ofrecerá a los asistentes varias actividades, como la exposición en el Museo de Arte Moderno: Cuba, la singularidad del diseño y la premiación del concurso Inédito.