16 diciembre, 2020

Otorgan menciones y premios de la Bienal de Cerámica

Premio Beca de Creación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). De izquierda a derecha Alejandro Cordovés Rodríguez.

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por unanimidad, el jurado de la Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos) 2020 concedió dos menciones: a Yennit Hernández con Movimiento de colores (Orgánica I, II, III, IV) y a Teresa Sánchez con Adlátere I y II.

En la propuesta de Hernández se tuvo en cuenta el tratamiento del modelado y la exquisita aplicación de esmaltes en una lograda solución abstracta, en tanto la de Sánchez se distinguió por la conjunción entre el despliegue iconográfico, la densidad simbólica y la solución técnica en función del concepto.

El Premio Alfredo Sosabravo fue para Humberto Díaz con Nosotros el virus, que evidenció un vínculo entre la forma orgánica y la cerámica en una pieza de marcado carácter espacial, en la cual se relacionan diversos materiales extra artísticos e industriales con presupuestos del arte povera.

El Premio Beca de Creación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) se le otorgó a Alejandro Cordovés Rodríguez con De izquierda a derecha, por una representación cuyo tratamiento iconográfico simbólico está en consonancia con temáticas de máxima actualidad local e internacional. Además, sobresalen la capacidad del artista al explorar desde múltiples enfoques un mismo elemento –el calzado–, y el carácter lúdico inherente a la pieza, dadas sus características formales y puesta en escena. Marca un punto de giro en su estética a partir de una depuración y síntesis de la idea.

En la presente edición, que coincide con el aniversario 30 del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, se aprecia una representatividad en cuanto a lenguajes, soluciones plásticas, diversidad de formatos –sobre todo un predominio de lo instalativo–, y una profundidad.

En cuanto al discurso de las obras. Destaca la notable participación de artistas de Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana. Se presentaron 38 obras de 34 autores.

El jurado de la Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos) 2020 estuvo integrado por Indira Román Geraica, periodista; Ioán Carratalá Corrales, artista visual y profesor; y Maikel Calviño, crítico de arte y editor de Arte Cubano Ediciones.

Premio Alfredo Sosabravo «Nosotros el virus», Humberto Díaz Pérez.

Premio Alfredo Sosabravo «Nosotros el virus», Humberto Díaz Pérez.

Mención «Movimiento de colores» (Orgánica I,II,III,IV), Yennit Hernández Carrillo.

Mención «Adlátere I», Teresa Sánchez Bravo.

Mención «Adlátere II», Teresa Sánchez Bravo.

(Tomado de Habana Cultura, Oficina del Historiador de la Ciudad)