Un mayo sin desfile: el compromiso es estar en casa
Desde que a inicios de abril se diera a conocer la decisión de suspender el tradicional desfile del Primero de Mayo a causa de la situación epidemiológica del país –aspecto valorado en reunión del Buró Político-, el Instituto Superior de Diseño (ISDi), sus profesores y estudiantes, han ido sumando el potencial comunicativo de la profesión a la convocatoria sui géneris de celebrar la fecha en casa.
Este miércoles 22, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), enfatizó la idea de celebrar el día con el mismo entusiasmo y espíritu de años anteriores, aunque en condiciones muy diferentes a las habituales, debido a la presencia de la COVID-19.
El líder reiteró que la conmemoración de la fecha “tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertidos junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota, la que exige de todos cada vez mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva”.
Aunque se comprenda la absoluta pertinencia de la decisión, la Plaza de la Revolución sin desfile ofrecerá, este año, una imagen impactante. Pero, las calles desiertas y los trabajadores en sus casas, serán el símbolo del compromiso que este Primero de Mayo precisa.