10 abril, 2018

Un taller multidisciplinario para envejecer con calidad de vida

 

taller envejecer con calidad de vida

Envejecer con calidad de vida es el taller que durante la XV Semana del Diseño reunirá a varios invitados en el Centro de Estudios Che Guevara, donde el diseño y la sociedad marcharán en una misma dirección.

Carmen Gómez Pozo, Directora de Registro y Desarrollo Profesional de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), junto a Andrés Valencia, Director del Centro Promotor de Innovación y Diseño de Guadalajara, México, coordinan este taller de carácter inclusivo, donde el tema del envejecimiento poblacional despertó en la Oficina un interés investigativo cuando se inició, hace casi dos años, el tema del Gerontodiseño.

“Pusimos sobre la mesa, desde todas las aristas que tuvieran que ver con la problemática del envejecimiento poblacional, los ejes fundamentales en los que debíamos incidir. Desde la comunicación visual, intentaremos socializar el tema en campañas o mediante acciones de comunicación concretas. Desde el diseño industrial, lo haremos con la interacción directa que tienen las personas de la tercera edad en su entorno por las discapacidades naturales que el envejecimiento produce.

“El Gerontodiseño es un concepto que busca, mediante un diseño sustentable emocional, universal e inclusivo, proyectar espacios, comunicación, bienes y servicios para adultos mayores, con un sentido próspero. No es solamente proponer, sino ver qué se puede hacer para llegar a esta etapa del ser humano con mayor calidad de vida, teniendo en cuenta los pronósticos de envejecimiento en Cuba para el 2030.

“El envejecimiento poblacional no es un fenómeno en el que el diseño actúa solo. Si bien esta disciplina se enfoca según la problemática, y filosóficamente dirige los procederes y las metodologías de acuerdo a las temáticas, detrás de ello está el conocimiento de muchas especialidades que tienen que estar presentes en el Taller.

“El objetivo de Envejecer con calidad de vida es hacer coincidir el interés de Andrés Valencia de trabajar en un proyecto a largo plazo con la investigación que tiene la ONDi. Se espera que el Taller tenga un impacto para la Bienal, y como modelo para Latinoamérica.

“Resulta importante ubicar en un espacio de debate a profesionales del Diseño Industrial y de la Comunicación Visual, sociólogos, psicólogos, geriatras, personas de la Oficina Nacional de Estadística, entre otros.

“El Ministerio de Economía jugará un papel importante dentro de las pretensiones y objetivos del Taller, pues el fenómeno del envejecimiento tendrá una incidencia en cómo será el modelo económico que deberá proyectarse en ese sentido.

“La intención es reunir a aquellas personas que tengan capacidad de información, de análisis y de incidencia, de manera que todos los involucrados se conviertan en promotores del proyecto y logren llevar a cabo acciones para el futuro que tributen a esta gran red que se pueda fomentar”.

Incentivar la cultura de diseño en la sociedad y resaltar la codependencia existente, marcada y de constante retroalimentación entre estas variables, ha sido uno de los objetivos de la ONDi.

El Taller, con intenciones futuristas y notable preocupación por un fenómeno social hasta ahora irreversible, está acompañado “del interés de la Oficina de convertir la zona que la rodea en el llamado Barrio de Diseño, de manera que podamos irradiar e impactar a la comunidad con las funciones de la ONDi en su perímetro inmediato”, enfatizó Gómez Pozo.

“Los intereses del Taller coinciden también con que Plaza de la Revolución es el municipio más envejecido del país, con más del 27% de su población mayor de 60 años. En ese sentido —explica la especialista— la facultad de Arquitectura se incorporó a la investigación y al proyecto, y tiene elaborado un levantamiento de toda la zona alrededor de la ONDi con problemas desde el punto de vista de accesibilidad.

“La Oficina pertenece a una red de políticas públicas y de diseño, y nuestras aspiraciones, teniendo en cuenta los resultados del taller, son sentar las bases de un proyecto que pueda ser expuesto en escenarios internacionales; esto nos permitirá, además, buscar alianzas con miras a un financiamiento para ejecutar y aplicar los resultados y propuestas de la investigación”.

Envejecer con calidad de vida servirá para intercambiar saberes y visiones, marcando como ejes de guía las tendencias demográficas del país. Asumir y comprender los elevados niveles de envejecimiento de la población, obliga a llevar a cabo la acciones e investigaciones pertinentes, haciendo uso de las estructuras colaborativas que permitan desarrollar soluciones desde las más variadas esferas de actuación.