21 marzo, 2017

« XIV Semana del Diseño en Cuba »

Del 8 al 12 de mayo, una Semana para el Diseño en Cuba.

IDENTIFICADOR 14 SEMANA DEL DISEÑO

Diseñar es compartir, lo que se sabe, lo que gusta, lo que necesitamos. Esa es la máxima de la XIV Semana del Diseño en Cuba, un evento enfocado en el diseñador y su presencia en la sociedad, que se desarrollará del 8 al 12 de mayo en La Habana.

“El diseño es una herramienta de inestimable valor para el desarrollo de un país, que permite aportar calidad de vida, prosperidad y prestaciones. No hay sociedad que se desarrolle sin diseño”, aseguró Gisela Herrero García, jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), en rueda de prensa.

Por eso, desde 2003, la Semana es el espacio ideal para promover el quehacer del gremio en la Isla y la oportunidad para “debatir desde la especialidad en torno a un tema que es eje de análisis en la economía del país”, recalca Gisela. De ahí que la ONDi pondere las alianzas, que incluyen tanto al sector estatal como al privado, este último impulsor de la revolución del diseño en el país.

Este año, los intercambios se centrarán en la relación del diseño con la arquitectura, la economía y la comunicación, pero desde la visión de gestión. “Una vez que se proyecta, se investiga y se desarrolla el diseño, la gestión viene a ser un estadio superior que concentra todos esos saberes, que permite aportar a las empresas, a los emprendimientos, la visión estratégica de producir, de desarrollarse”, explicó la Jefa de la ONDi, en la Casa de las Tejas Verdes, Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior.

Para la ocasión, los organizadores, en este caso la ONDi, decidieron establecer como sede del evento el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana y como subsedes: el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Museo del Ron, la Plaza Vieja, el Museo Nacional de Bellas Artes, Lab 26 y el Instituto Superior de Diseño (ISDI).

En el marco de la jornada se entregará el Premio Nacional de Diseño, la más alta distinción que confiere la entidad, galardón que justiprecia la obra de toda una vida de los diseñadores cubanos y los Premios de Gestión de Diseño, por los cuales podrán optar primera vez las entidades del sector cooperativo y no estatal.

Con más de 35 años de experiencia, la Oficina Nacional de Diseño se dedica a valorizar la profesión y su ejercicio en la Isla, con la soberana misión de internacionalizar el diseño cubano, “aunque sin nacionalizarlo no podemos llegar a internacionalizarlo”, reconoce Gisela Herrero García.

La XIV Semana del Diseño en Cuba será una oportunidad para establecer un acercamiento entre profesionales y destinatarios. Días en los que la ONDi sale de sus escenarios acostumbrados en busca del público, “con conferencias, textos, materiales y el reconocimiento a quienes hacen un diseño” hecho en Cuba.

 

(Tomado de Cubadebate)