20 marzo, 2017

Zona de Juegos

Resultados del Concurso Zona de Juego

 

Con el objetivo de promover producciones artísticas dirigidas a los niños como principal público receptor e incentivar a nuevos emprendedores en la innovación de juguetes y juegos infantiles, nació el proyecto Zona de Juego, impulsado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

En ese sentido, se lanzó una convocatoria al Concurso Zona de Juegos, en el cual diseñadores y artistas visuales participaran en la creación de juguetes y juegos didácticos para niños.

 

A continuación, enumeramos las obras premiadas que abordaron temas relacionados con el universo infantil y los imaginarios sociales en la infancia.

 

PREMIOS

 

Categoría Estudiantil

 

CUBIX

 

Frank Javier Tamayo Puentes y Javier David Moro González

 

Categoría: Juego de mesa; Manipulativo / Constructivo (9-12 años)

 

Cuatro personas, cansadas de vivir dentro de su mente quieren tener experiencias en el mundo  real, pero están atrapados. Para encontrar la salida deberán viajar hasta el núcleo del programa, extraer la información y tratar de hacerse una cuenta de administrador para liberar a los demás.

 

Imperio

 

Raúl Casas, Daniel Reyes, Adriana López, Rolando Martínez y Alejandro Samada

 

Categoría: Juego de mesa (8-12 años)

 

El juego recrea el surgimiento, expansión y caída de los magnos imperios de la antigüedad. Se retoman sucesos históricos tales como las conquistas, negociaciones de paz, estrategias y administración de recursos a las que tuvieron que hacer frente estas grandes civilizaciones, siendo el jugador un líder que debe defender a ultranza su nación.

 

Retablo de juego

 

Lisbeth Cabrera Rodríguez

 

Categoría: Miniaturas y escenarios; Manipulativo / Constructivo (5-9 años)

 

El mundo del teatro desde casa. Un pequeño retablo donde representar cuentos aprendidos o dejar volar la imaginación para inventar historias, personajes, vestuarios y escenografías.

 

Categoría Profesional

 

MENCIÓN

 

Paidos

 

 

Rocío Otaño y Leandro Martin

 

Categoría: Manipulativo / Constructivo (6 – 8 años)

 

Nacidos a partir del deseo de crear un nuevo estilo de popup books (libros móviles) y rescatar el valor de los juguetes tradicionales, surge este sistema de libros didácticos en madera; los cuales, además, alargan la vida útil del libro al transformarlo en un nuevo producto conservable por mayor tiempo, recordando en su esencia lo aprendido una vez en la lectura.

 

PRIMER LUGAR

 

Tendiendo puentes

 

Pepa Lozano (en coordinación con Ricardo Sánchez y Lidia B. Díaz)

 

Categoría: Sensorial (mayores de 2 años)

 

La telaraña se convierte en espacio de tránsito, y el cruce es más fácil si se acude a un amigo que sostenga la mano del otro lado.

 

GRAN PREMIO

 

Con Forma

 

Maykel Rodríguez, Ariana A. Meana, Irislén Rego y Erick Ortega

 

Categoría: Sensorial; Manipulativo / Constructivo (mayores de 2 años)

 

Sistema lúdico, compuesto por tres juegos diferentes y a la vez coherentes entre sí. Cada uno se puede jugar por separado o de manera entrelazada, conformando una zona de juego. Está concebido para espacios colectivos como círculos infantiles y escuelas, y es adaptable a niños de varias edades.