4 marzo, 2021

Envejecer no es el problema

El Programa VIAS[i], tiene como visión el poder concebir y habitar entornos amigables durante el curso de la vida debido a su incidencia en la salud del ser humano. Por ello promueve la investigación de este tema estratégico, en tanto condiciona la sostenibilidad de la nación. Utiliza el diseño como herramienta, y promueve el desarrollo profesional multidisciplinar y especializado en el acercamiento a la gerontología social.

La sensibilización de la sociedad hacia el fenómeno del envejecimiento poblacional registrado en nuestra dinámica demográfica es el punto de partida, junto a la generación de nuevas capacidades, para dar solución a problemas relacionados con el tema. Esta certeza nos condujo al despliegue de la actual estrategia de comunicación en redes, gestionada desde la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), concebida desde el pasado 1ro. de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Si bien el conjunto de acciones de comunicación está destinado a diversos públicos, el enfoque específico hacia decisores y profesionales propicia un comportamiento proactivo hacia el tema en cuestión.

Es así que, en el curso 2019-2020, se realiza el encargo al Instituto Superior de Diseño (ISDi) de desarrollar una campaña de comunicación visual como trabajo de tesis, teniendo como público objetivo a los principales responsables de la constitución del entorno físico construido, e involucrando a otros actores en el levantamiento de opiniones y sugerencias, bajo la asesoría de VIAS.

El estudio realizado para el desarrollo de la propuesta de la Campaña de Sensibilización sobre  envejecimiento de la población, por los alumnos Ana Karla Diéguez Loyola y Camilo A. Hernández ―hoy diseñadores― cuenta con un exquisito levantamiento de información, mediante encuestas y entrevistas a decisores y profesionales de diferentes instituciones del Municipio Plaza de la Revolución. Como resultado se generaron productos de comunicación visual que denotan el estudio exhaustivo de la temática del envejecimiento en el país, aunque parte de las acciones propuestas responden a contextos urbanos de escala local. El trabajo propone una gama de aplicaciones en diversos soportes, medios de comunicación y espacios de interacción de los públicos, concebidos de forma minuciosa y estratégicamente adaptados a los recursos disponibles.

envejecer no es el problema

El lema enarbolado, “Envejecer no es el problema”, remite semánticamente a la búsqueda de respuestas, a la vez que enfatiza y pone en valor el necesario destierro del estereotipo de que envejecer es un problema. ¿Cuál es el problema entonces? ¿Qué nos revela el resultado del estudio para esta campaña? La falta de conocimiento del fenómeno del envejecimiento se confiesa, y queda materializada, en productos industriales mal concebidos que conforman nuestro entorno, o que forman parte del espacio urbano. Está en nuestras manos como actores, desde el diseño, desde diversas disciplinas afines y de los decisores, el poder revertir el escenario y consolidar entornos saludables, con alto matiz inclusivo, partiendo de la sensibilización y la empatía en la gestión de soluciones eficientes.

envejecimiento poblacional

 

El aporte de este ejercicio de diseño de campaña de comunicación es reflejo de la importancia de propiciar un abordaje integral y continuo a la temática del envejecimiento desde la universidad, atendiendo a demandas reales, con respuestas aplicables y sostenibles.

Para este trabajo fungió como cotutora y asesora la diseñadora Irma B. Peniche Silva, quien en su etapa de estudiante elaborara, junto a Giselle Díaz Castellanos, la Identidad del Programa VIAS. En su etapa de formación para la ejecución del encargo, ambas fueron asesoradas desde la ONDi en el estudio del envejecimiento. El resultado de esta interacción es considerado de excelencia, y facilita la adecuación a las pautas de diseño planteadas desde la elaboración del Manual de Identidad del Programa VIAS. Además, constituye un enlace vertical de antiguos alumnos adiestrados con los de nueva inserción en un tema que demanda especialización.

VIAS, diseño de entornos amigables

El desarrollo profesional y la formación de habilidades desde la Oficina Nacional de Diseño, tanto del diseñador como de profesionales de otras disciplinas, son necesariamente transdisciplinarios. En los ejercicios propuestos se investigan, estudian y resuelven demandas reales. Se detectan nichos no explorados, se enlazan sectores, disciplinas, especialistas y se proponen soluciones, a la vez que se devela la importancia del ejercicio del diseño en la solución de problemáticas de alcance social.

Ya sabemos que “Envejecer no es el problema”, siempre que visualicemos que hay mucho por hacer desde todos los sectores por la sostenibilidad del país en la atención al envejecimiento de nuestra población. Somos responsables de conjunto, acompañando a diseñadores, decisores y profesionales de las más diversas ramas, en la construcción de entornos más saludables. Seguros de que lo lograremos, nos reconocemos al decir que ¡Envejecer es revolucionar!

[i] Programa “VIAS, diseño de entornos amigables”. Dirección de Registro y Desarrollo Profesional de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi). Coordinadoras: MCs. Carmen Gómez Pozo y Arq. Dalvis Bacallao Borroto.

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